Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Las ventas del comercio minorista frenan su crecimiento en septiembre

Por Redacción Capital

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio minorista registró en septiembre un avance de sus ventas del 0,5% en relación al mismo mes de 2021, tasa tres décimas inferior a la del mes anterior, cuando aumentaron un 0,8%

Las ventas del comercio minorista frenan su crecimiento en septiembre hasta el 0,5%, según datos del INE recogidos por Europa Press. Con el dato de septiembre, las ventas del comercio minorista encadenan dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas (agosto y septiembre) después del descenso del 3,2% experimentado en julio.

En septiembre, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 0,9% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos retrocedieron un 1,6% debido a la caída de las ventas del equipo del hogar (-1,4%) y de los otros bienes (-1,2%). Por contra, las de equipo personal se incrementaron un 6,2% interanual.

Este repunte, unido al fuerte incremento de la facturación de las estaciones de servicio en un 14,4%, explican que el mes de septiembre se cerrara con un alza interanual de las ventas minoristas del 0,5%.

Por modos de distribución, se registraron retrocesos interanuales de de las ventas en las empresas unilocalizadas (-4,2%); las grandes superficies (-1,4%) y las pequeñas cadenas (-0,6%), y sólo repuntaron en las grandes cadenas (+0,7%).

El comercio minorista por Internet bajó un 9,5% en septiembre en relación al mismo mes de 2021, con lo que ya acumula ocho meses de retrocesos, cuatro de ellos con caídas superiores al 10%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se situó en septiembre en el 0,1%, la misma tasa que en agosto.

En los nueve primeros meses del año, las ventas minoristas acumulan un aumento medio del 0,4% respecto al mismo periodo de 2021 (+0,5% en datos desestacionalizados).

Las ventas suben un 0,2% en el mes

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,2% en la serie desestacionalizada, cifra una décima inferior a la del mes anterior.

Con el avance de septiembre, las ventas minoristas suman dos meses consecutivos de aumentos mensuales.

Por productos, las ventas de la alimentación bajaron un 0,4% en septiembre en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos subieron un 0,6%, con incrementos del 1,4% en las ventas de los otros bienes y del 0,8% en las de equipo personal, frente al retroceso de las ventas de equipo del hogar en un 1,8%.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en septiembre salvo las grandes cadenas, que elevaron sus ventas un 0,7% en relación al mes anterior.

El mayor descenso mensual de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (-1,3%), seguidas de las empresas unilocalizadas y las grandes superficies, ambas con una caída de la facturación del 0,1%.

El empleo ralentiza su ritmo de crecimiento hasta el 2,2%

En cuanto al empleo, el sector registró en septiembre un incremento interanual de la ocupación del 2,2%, tasa cinco décimas inferior a la de agosto. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 17 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3,2%) y en las grandes cadenas (+2,6%), seguido de las empresas unilocalizadas (+2,3%) y pequeñas cadenas (+0,7%).

En términos mensuales, el empleo del sector cayó un 1,3%, destacando la caída de la ocupación en las grandes superficies (-3,2%) y las pequeñas cadenas (-2%).

En los nueve primeros meses del año, el comercio minorista registra un aumento medio de la ocupación del 2,5%.

Las ventas suben en siete comunidades y el empleo en 16

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en siete comunidades autónomas en septiembre, bajaron en nueve y se mantuvieron sin cambios en Galicia.

En concreto, Baleares (+9,2%), Canarias (+5,9%) y Castilla y León (+1,7%) registraron los mayores aumentos, mientras que La Rioja (-4%), Castilla-La Mancha (-2,2%) y Murcia (-2,1%) presentaron los mayores descensos.

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, con Baleares registrando el mayor incremento (+7,2%), seguida nuevamente de Canarias, con un avance del 4,9%.

La única región que recortó plantilla en el comercio minorista en relación a septiembre de 2021 fue Asturias, con una caída de la ocupación del 1%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.