viernes 02 • diciembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

El compromiso de las empresas en el empleo de las víctimas de violencia de género

Rebeca Ávila
Vicepresidenta de RSC de ACCOR para Europa del Sur
- Advertisement -spot_img

Cada 25 de noviembre sigue siendo desgraciadamente ineludible celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ineludible porque como alerta ONU Mujeres la violencia que sufren mujeres y niñas en todo el planeta sigue siendo preocupante. Alerta que confirman las cifras: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia en todo el mundo, bien sea violencia física, psicológica o sexual en algún momento de su vida, que significa que muy posiblemente y sin saberlo cada uno de nosotros tiene cerca una mujer víctima de violencia. Un dato alarmante que debe abordarse con urgencia y al que toda empresa responsable debe dar respuesta.

En Accor estamos sensibilizados con esta realidad y hemos dado un paso al frente en nuestros compromisos con la igualdad real en todos los ámbitos y la lucha por la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres. Lo hacemos financiando con nuestros Fondos Heartists, que lanzamos durante la pandemia para ayudar a colectivos vulnerables, poniendo en marcha directamente dos programas en primera línea para contribuir de manera efectiva a la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres. Dos proyectos enfocados en el mentoring y la formación, dos campos fundamentales para facilitar el acceso al empleo de mujeres víctimas de la violencia.

El programa de mentoring nos está permitiendo unir a directivas integrantes de la Asociación Mujeres Avenir que trabajan mano a mano en sesiones personalizadas con mujeres víctimas de violencia identificadas por la Fundación Integra. Por formar parte de dicho programa puedo afirmar que se trata de una iniciativa que está siendo muy enriquecedora y emotiva y que nos permite apoyar personalmente a mujeres que se han visto atrapadas en esta espiral de violencia y sensibilizar a otras empresas a trabajar en la misma dirección.

Asimismo, nos hemos sumado al programa #EmergenciaPorElEmpleo, desarrollado desde 2020 por la Fundación Adecco. Un proyecto que nació a raíz de las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 y para ayudar a salir adelante a través del empleo a personas en riesgo de exclusión.

Un programa con el que contribuimos a la formación de 20 mujeres víctimas de la violencia o trata, para las que hemos diseñado un itinerario personalizado con el propósito de lograr su reinserción laboral. Estoy 100% convencida que la formación orientada al empleo marca la diferencia en esta lucha. Encontrar un empleo es el pilar más importante para conseguir la integración e independencia y contribuye de manera definitiva a que estas mujeres puedan salir de la difícil situación en que se encuentran muchas de ellas.

Es la primera vez que Accor trabaja de forma directa con mujeres afectadas, lo que viene a redoblar nuestro empeño en pos de alcanzar la igualdad y compromiso con las mujeres, muy presente en nuestro trabajo desde hace décadas.

En paralelo continuamos colaborando intensamente con asociaciones y entidades de reconocido prestigio, como la Fondation des Femmes o France Victimes en Francia o Mujeres Avenir en España, en la organización de conferencias para sensibilizar y visibilizar la violencia que sigue ejerciéndose hoy en muchas partes del mundo contra las mujeres. Así el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Accor apoya la organización de una mesa redonda en torno a la “Ciber violencia de género y autogestión emocional”, que se celebrará en el Institut

Français de Madrid y donde se abordará las nuevas formas de violencia de género que se han generado en las redes sociales, afectando especialmente a las nuevas generaciones.

Y es que a pesar de la incertidumbre que envuelve nuestro mundo, pensamos que entre todos podemos y debemos contribuir a revertir los paradigmas tradicionales injustos y no dejar pasar días señalados para repensar nuestra forma de funcionar desde una perspectiva más inclusiva como sociedad y en el seno de las empresas, y así acercarnos al deseado horizonte de un futuro más justo y sostenible.

El 25 de noviembre no es una efeméride más, es una oportunidad para realizar balance de los resultados obtenidos y un impulso para reforzar nuestra acción que nos hizo en 2021 ser seleccionada por ONU Mujeres para unirnos a su programa “Generación Igualdad” y liderar su Coalición contra la Violencia de Género, con el fin de ayudar e inspirar a otras empresas a combatir el sexismo, el acoso sexual y la violencia doméstica.

- Advertisement -spot_img
Rebeca Ávila
Vicepresidenta de RSC de ACCOR para Europa del Sur

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter

- Advertisement -spot_img