lunes 30 • enero 2023

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Cyber Monday: la gran cita del ecommerce para los productos tecnológicos

Hoy, 28 de noviembre, comienza el ciberlunes seguido del Black Friday, en la que se espera un 14% más de gasto respecto al año pasado y que los artículos de tecnología y electrónico vuelvan a ser los más demandados de la campaña

Arranca el Cyber Monday. Este lunes se celebra la cita del ecommerce por excelencia. Tras el boom del Black Friday, hoy las webs de marcas de electrónica, textil, cosmética, hogar o juguetería ofrecerán descuentos importantes de muchos de sus productos, incluso bancos como el Santander o el Unicaja se han unido a la campaña de rebajas. Este año los datos del ‘Informe Black Friday 2022’, realizado por Webloyalty, estiman que el ticket medio del Cyber Monday crecerá un 14%, sobresaliendo en los artículos tecnológicos. Ambas campañas de ofertas de consumo, el Black Friday y el Cyber Monday, son consecutivas, por tanto, ¿debería el consumidor esperar al Cyber Monday para gastar menos?

El origen del Cyber Monday

El Cyber Monday o ciberlunes es el término de marketing o mercadotecnia utilizado para el primer lunes después de la campaña del Black Friday, correspondiente al primer lunes tras el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Fue creado por las empresas norteamericanas para persuadir a la población de realizar sus compras por Internet en un momento en el que no era, ni de lejos, tan frecuente la venta online entre los usuarios. Su origen es estadounidense de la mano del sitio web Hollisterco.com.

La primera vez que se hizo referencia a este nombre fue en el 2005, en un comunicado de prensa de Shop.org que aseguraba que el Cyber Monday se convertiría rápidamente en uno de los días de compras por internet más grandes del año. No le faltaba razón. Tan solo 5 años después comScore ​informaba que los usuarios gastaron 1.028 millones de dólares en el ciberlunes, convirtiéndose en el día de mayor gasto de 2010 en Estados Unidos. En 2014, las ventas en línea de ciberlunes alcanzaron otro récord de 2.680 millones de dólares estadounidenses.

El salto más grande se encuentra entre los años 2016 y 2017, en el que casi se duplica la facturación con respecto al año anterior, según SaleCycle. Por supuesto, la tradicional campaña americana se trasladó a Europa y hoy ya es una costumbre aquí también. Actualmente, el Reino Unido es el país europeo con mayor número de consumidores en el Cyber Monday, con un 89%, seguido de Alemania (86%) y España (85%), de acuerdo con Simon Kutcher & Partners. En España, los consumidores ya conocen el Cyber Monday o han oído hablar de él porque es la oportunidad del año para comprar online más barato.

Cyber Monday vs Black Friday

El ciberlunes nace con el propósito de impulsar la venta online a mitad de la década de los 2000. Esta es la principal diferencia frente a la campaña previa. Durante el Cyber Monday, el consumidor solo encontrará ofertas en Internet en su gran mayoría, no en la tienda física, una de las ventajas de esta campaña ya que el ecommerce hoy es uno de los métodos de compra más comunes, sobre todo a raíz de la pandemia. De hecho, según Statista, el porcentaje de personas que adquirieron productos o servicios a través de dispositivos móviles alcanzó el 70% en 2021 en España.

Por tanto, el Cyber Monday lo tiene todo a su favor para triunfar: ofertas e internet. No obstante, este festejo de compras ocurre justo después de la campaña de consumo más esperada del año, el Black Friday. El Viernes Negro ocurre durante el viernes anterior, aunque en los últimos años se ha alargado durante todo el fin de semana. Al contrario que el lunes cibernético, esta campaña sí que incluye rebajas en los establecimientos físicos. Ante estos dos eventos de descuento en las compras, ¿cuál debería escoger el cliente para ahorrar más?

Para empezar, no todo es tan perfecto como aparenta. Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que evaluó el desarrollo y la evolución de 1.260 productos ofertados por 41 tiendas durante el Black Friday, en 2020 bajaron los precios de un 19% de artículos, pero hubo un 28% de productos que subieron, con un incremento medio del 2,6%. Y el alza fue mayor en el Cyber Monday, que registró un 3,1% más. Es más, un estudio de Idealo con motivo del Black Friday de 2020 apuntó que los consumidores que compraron una Play Station o una Switch en la segunda semana de diciembre se ahorraron hasta un 6,6% más que en el Viernes Negro.

office g6d67e8318 1920

Momento de la tecnología y electrónica

En vista de estas posibles ‘no rebajas’, la respuesta a cuál de las dos campañas acudir depende mucho del producto que el cliente desea adquirir, aunque en España no se aprecia aún tanto la diferencia entre ambas campañas. Por norma general, el Cyber Monday destaca en los productos tecnológicos y dispositivos electrónicos. Son artículos en los que la presencia física no es tan necesaria y resulta más cómodo el envío a domicilio. Además, a veces ocurre que los productos que no se lograron vender en el Black Friday pueden estar más baratos el ciberlunes.

Las mejores marcas del sector electrónico como Apple, Samsung, Sony o PcComponentes ponen sobre la mesa una cantidad considerable de ofertas a través de sus webs en prácticamente todos sus productos. Y no solo reluce la tecnología convencional, los utensilios de cocina y hogar también son punteros durante el Cyber Monday. Las empresas de la industria textil apuestan más por el Black Friday al ser prendas de ropa, el cliente prefiere ir a la tienda en estos casos. Marcas como Inditex refuerzan más sus campañas para el Viernes Negro, que prácticamente es una Black Week ahora que se va extendiendo en el tiempo cada vez más.

Pese a esto, bien es cierto que la realidad es que tanto el ciberlunes como el Viernes Negro resultan exitosos vía online. De acuerdo con el estudio de ‘Compras online en España 2021’, el volumen de negocio del comercio electrónico B2C sumó aproximadamente 58.750 millones de euros en el 2020, unas cifras alcanzadas gracias en gran parte al Black Friday y el Cyber Monday. De hecho, el 14,7% de las operaciones durante el Black Friday y el Cyber Monday se realizaron con Bizum en 2021, frente al 1% registrado en 2020, según un informe elaborado por la fintech Monei.

Sin duda, estos días son clave para las marcas. La clientela y la demanda aumentan exponencialmente y muchos aprovechan para sus compras navideñas. Nielsen IQ indica que un 40% de los españoles piensa comprar regalos por Navidad con antelación en el Black Friday y el lunes cibernético. Pero sean compras de Navidad o por placer, la compra por Internet vive su día de mayor expectación del año en el que la tecnología y electrónica arrasan. El Cyber Monday regresa con fuerza.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter