Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

CEOE y Funcas prevén que la inflación acabe 2022 en torno al 6%

Por Redacción Capital

Para 2023 esperan que la tasa media de inflación se modere hasta, aproximadamente, el 4%

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación se situará en diciembre en una tasa próxima al 6%, lo que situará el IPC medio del año en el 8,5%. Para 2023, la patronal española espera que la tasa media de inflación se modere hasta rondar el 4%.

La organización que preside Antonio Garamendi ha señalado que, en el contexto actual, "resulta especialmente relevante evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y los salarios se retroalimenten entre sí para no producir efectos de segunda ronda que lleven a una espiral inflacionista".

La patronal ha subrayado que, tras publicarse los datos de IPC definitivos del mes de noviembre, el IPCA alcanzó una tasa del 6,7%, mientras que en la Unión Monetaria fue del 10%. De este modo, el diferencial negativo se mantiene en 3,3 puntos, con una menor inflación en España.

La CEOE ha atribuido la moderación del IPC de noviembre hasta el 6,8% a la evolución de los precios energéticos y ha advertido de que los precios de los alimentos son ahora el principal elemento inflacionista, pues "a su notable incremento se une el significativo peso que representan en la cesta de productos del IPC".

"Comienza a observarse una significativa moderación del ritmo de avance de los precios de los productos energéticos y también este mes ha flexionado la tasa de avance de los precios de los alimentos no elaborados, lo que obedece a unas menores tensiones sobre los precios de las materias primas en los mercados internacionales", apunta.

No obstante, la CEOE avisa de que la prolongación de la guerra de Ucrania y otros problemas de suministro pueden seguir condicionando la evolución de los precios de muchos productos.

La organización empresarial ha destacado además que en los primeros días de diciembre, el precio del crudo Brent continúa bajando ante las perspectivas de desaceleración en Europa, Estados Unidos y China, con un promedio de 83,5 dólares por barril. De mantenerse esta situación en los próximos meses, se produciría "una aportación negativa del petróleo sobre la inflación".

Funcas prevé que el IPC baje en diciembre hasta el 6,1%

Funcas ha revisado sus previsiones de inflación por la bajada del precio del petróleo y la variación en los precios de los futuros del mercado del gas y ahora calcula que la inflación se situará en diciembre en su escenario central en el 6,1%, lo que dejaría la media anual del IPC en el 8,4%.

La tasa subyacente, por su parte, se mantendría en el 6,3%, con una media anual del 5,1%, de acuerdo con las estimaciones de Funcas.

Para 2023, estima que la tasa general del IPC bajará hasta el 4,5% en diciembre, con una media anual del 4,4%. Funcas prevé que el descenso de la tasa subyacente sea más lento e incluso en algunos meses cree que ésta será superior a la inflación general. La media anual de la subyacente en 2023 se situará, según sus estimaciones, en torno al 4,2%.

Funcas destaca que las presiones inflacionistas en la tasa subyacente se han moderado en los últimos meses en comparación con la primera mitad del año. No obstante, advierte de que los incrementos mensuales continúan siendo "significativamente superiores" a los habituales en los años anteriores a la pandemia.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.