Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Redacción Capital

España, principal hub de data centers en Europa

“Si queremos atraer y potenciar inversiones extranjeras, tenemos la obligación de simplificar los procesos y acortar los tiempos” 

España reúne todas las características para posicionarse como el principal hub tecnológico y de data centers de Europa por diferentes razones. La primera de ellas es que España tiene una posición geográfica estratégica, ya que somos una de las puertas europeas al tráfico de datos que provienen de Asia, Oriente Próximo y Oriente Medio, sin olvidar la especial importancia de “Marea”, el cable submarino que une Estados Unidos y nuestro país desde el año 2017 desarrollado por Microsoft y Facebook. Por añadidura somos la nación que tiene la red de fibra de datos más grande de Europa, con una red de comunicaciones interconectadas y extremadamente segura de operar.  

Pero sigamos aportando motivos para validar que España se convierta rápidamente en el hub de data centers más importante de Europa. Contamos, por otra parte, con un sistema de acceso a la energía muy rápido y económico. Además, teniendo en cuenta la alta capacidad de consumo que tienen estos grandes procesadores de datos esta no es una cuestión baladí. Y todo esto poniendo valor en la alta capacidad para generar energía limpia con la que contamos en España y lo relativamente sencillo que puede ser para nosotros crear centros de datos neutros en carbono y con un abastecimiento de energía que provenga de fuentes renovables, limpias y sostenibles.   

La siguiente cuestión es que contamos con mucho suelo disponible para adecuarse a las necesidades que implican este tipo de iniciativas tecnológicas, sin perder de vista que el coste de adquisición de terrenos es más bajo que en otros países de nuestro entorno que también están apostando por atraer a sus territorios este tipo de infraestructuras de datos. No obstante, y a pesar de que todo indica que somos el mejor país para convertirse en polo tecnológico, hay una cuestión que aún debemos mejorar y es todo lo relacionado con las tramitaciones y gestiones que implican a las administraciones públicas. Si queremos atraer y potenciar inversiones extranjeras, tenemos la obligación de simplificar los procesos y acortar los tiempos para la obtención de todos los permisos que se necesitan para la puesta en marcha de este tipo de proyectos.   

Tampoco podemos olvidar que necesitamos llegar a un grado de maduración en el ciclo del negocio donde sectores como el financiero, bancario o real estate lleguen a un momento de especialización y sea precisamente necesario para ellos el uso de estas infraestructuras digitales. Esta circunstancia ha sido uno de los motivos más importantes para los últimos anuncios de gigantes tecnológicos como Amazon o Meta que han visto esta oportunidad española y van a instalar, por ejemplo, uno de sus datas centers en Talavera de la Reina (Toledo). Este movimiento sin duda tendrá un efecto llamada para otros sectores que comiencen a necesitar del uso de estas infraestructuras de datos y aquí de nuevo reitero la gran importancia del esfuerzo conjunto entre los entes públicos,  las empresas y los propios operadores de telefonía o eléctricas.  

Tenemos que convencernos que estas infraestructuras y la conectividad estimulan la creación de negocios digitales diferentes, además de la atracción de grandes compañías que pueden ser usuarias de esos grandes centros de datos, que a su vez promueven también el nacimiento de otras más pequeñas impulsando todo un ecosistema laboral en el entorno de los data centers. Su mera construcción traerá consecuencias positivas directas sobre el empleo desde su fase de construcción, mantenimiento de las instalaciones, reparaciones o la gestión de los equipos informáticos, pero también lo hará de forma indirecta por la necesidad de contar con diferentes proveedores en todas las fases. Además, serán un polo de atracción y retención de talento que creará riqueza en zonas que de otra manera estarían abocadas a la despoblación, entrando en un círculo virtuoso de generación de empleo y dinamización de la economía de nuestro país. Apostemos por convertir España en ese gran hub de Data Centers europeos.  

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.