Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La mitad de españoles asegura que alquila porque no puede comprar

Por Redacción Capital

Según ha publicado el portal inmobiliario Fotocasa en su informe Experiencia en alquiler en 2022, uno de cada dos inquilinos asegura que alquila porque no puede comprar

La mitad de los demandantes de alquiler en España ha asegurado que vive de alquiler porque no tiene capacidad para comprar una vivienda, una proporción que se ha mantenido estable durante los últimos tres años, tal y como expone Europa Press.

El 26% de los inquilinos ha reconocido que opta por el alquiler por razones de movilidad laboral, mientras un 23% lo ha preferido por la libertad y flexibilidad que aporta, un porcentaje inferior al 26% de los arrendatarios alegaba este motivo en 2021.

Además, en el balance de este año se ha estimado que el 9% de los inquilinos vive de alquiler porque el banco no les ha concedido la hipoteca necesaria para comprar, una proporción que ha aumentado respecto al 7% de arrendatarios que manifestaba este problema en 2020. El endurecimiento de las condiciones y los incrementos de los costes hipotecarios hacen prever que esta tendencia continuará en los próximos meses.

Los inquilinos más jóvenes son los que más han señalado su situación económica y laboral como el freno principal a la compra de vivienda, siendo este el motivo que ha alegado más de la mitad de los individuos de entre 25 y 44 años.

La movilidad laboral y la posibilidad de acceder a mejores viviendas que las que podrían adquirir son otros de los factores que han favorecido la preferencia por el alquiler entre la población joven.

Los más jóvenes y los más mayores son los que más han mencionado que "comprar no entra en sus planes" como motivo para inclinarse por el alquiler. Así lo ha manifestado el 20% de los encuestados entre 18 y 24 años y el 22% de los individuos entre 55 y 75 años.

El principal motivo por el que los ciudadanos han buscado vivienda en alquiler este 2022 ha sido el deseo de encontrar una residencia mejor a la que ya tenían, con el 31% de los encuestados manifestando esta postura.

Por otro lado, el 28% de los inquilinos ha alegado que su cambio de vivienda en alquiler se ha debido a desplazamientos por trabajo o estudios. La proporción de personas que demanda vivienda en alquiler para irse a vivir en pareja se ha reducido hasta el 22% este año, frente al 25% que se registraba en 2021.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.