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Economía

Fitur: la cita turística del año reúne a las empresas en una edición con asistencia récord y el sector rumbo...

Por Redacción Capital

OMT: “Los turistas tienden cada vez más a ajustar sus presupuestos y viajar a lugares más cercanos a su lugar de residencia”

“El eje fundamental de las oportunidades de negocio debe ser el desarrollo sostenible del sector”

Arranca Fitur, el punto álgido de reunión para los profesionales del turismo de todo el mundo. La feria líder para los mercados receptivos y emisores de España e Iberoamérica abre sus puertas un año más en un 2023 cuyas expectativas están por todo lo alto. Venimos de un 2022 con un turismo extranjero muy elevado en el que España recibió 71 millones de turistas internacionales, según el Ministerio de Turismo, aunque sigue sin alcanzar cifras precovid recuperando el 85% de aquella etapa. Con las esperanzas puestas en que 2023 sea el año del turismo, Capital habla con la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre el sector y el evento de Fitur.

Fitur: todas las novedades que acontecen al evento

Ifema Madrid reúne una vez más al sector turístico mundial la semana del 18 al 22 de enero de 2023, en la que será una de las grandes ediciones de la Feria Internacional del Turismo ya que se estima que será el año en el que despegue la industria. En concreto, habrá 755 titulares de un stand, lo que supone un 32% más que en 2022, repartidos en 8 pabellones. El incremento de la actividad turística global y el importante repunte de datos que registra España, antes y después de la pandemia, hacen de Fitur la cita turística del año.

Así lo cuentan desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) -uno de los principales protagonistas de Fitur- a Capital. “Esta edición de la Feria Internacional de Turismo viene con fuerza. La recuperación del turismo es un hecho y el optimismo en el sector también. Fitur se presenta como una gran oportunidad para reunir a toda la cadena de valor del turismo, reforzar la colaboración, impulsar la inversión y acelerar la transformación del turismo”.

Es más, la buena noticia de esta edición es que Fitur 2023 recupera las cifras prepandemia de asistencia para celebrar la consolidación del turismo, con un total a 8.500 participantes con presencia de empresas de 131 países diferentes, según los organizadores. El encuentro generará unos ingresos de más de 400 millones de euros para la ciudad de Madrid, en un momento en el que el PIB turístico nacional cerró con números superiores a 2019. De acuerdo con el informe trimestral de ‘Perspectivas turísticas’ de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), el PIB turístico de España superó en 2022 en un 1,4% el nivel prepandemia, hasta los 159.490 millones.

De los 131 países protagonistas, Ucrania será uno de ellos. La guerra continúa, por desgracia, en el presente de todos. Con motivo de esto, la gran novedad de este año en Fitur es que Ucrania estará en la feria turística para buscar aliados. La ministra de Turismo y el encargado de ayudas al país visitan España del 16 al 20 de enero. La región ucraniana tendrá presencia con el deseo de que el mundo conozca su riqueza turística, su cultura y su gastronomía, ya que el turismo podría ser un pilar fundamental y una de las vías de reconstrucción del país y que, por supuesto, confía plenamente en el fin de la invasión de su territorio. El fin último es encontrar apoyo, aliados y llegar a más gente.

De hecho, la gran feria se situará en cifras de participación muy cercanas a su récord histórico. Fitur es la oportunidad para ampliar contactos, red y horizontes comerciales, no solo para Ucrania, sino para cualquier empresa turística. Además de feria, también es un negocio del que las compañías pueden beneficiarse. “Las empresas turísticas podrán aprovecharse del tejido empresarial de FITUR, conectando así con otros actores del sector para descubrir las nuevas tendencias del viaje y de los destinos.”, comentan desde la OMT.

2023, previsible año de la recuperación

El turismo camina hacia a su total recuperación después del batacazo que dio la pandemia a la movilidad. Sin embargo, los registros indican que aún no se han alcanzado cifras prepandemia en turismo, pero estamos cerca. ¿2023 será el año del turismo?

Desde la OMT ven factible que este año el turismo vuelva a ser el que era, sobre todo el turista extranjero. “Después de una recuperación más firme de lo que se preveía en 2022, es posible que este año las llegadas de turistas internacionales vuelvan a los niveles prepandémicos en Europa y Oriente Medio. Los turistas, no obstante, en un entorno económico complicado, tienden cada vez más a ajustar sus presupuestos y viajar a lugares más cercanos a su lugar de residencia”, explican.

“Según los pronósticos de la OMT para 2023, las llegadas de turistas internacionales podrían situarse entre el 80% y el 95% de los niveles prepandémicos este año, dependiendo de en qué medida se produzca una ralentización económica, de cómo se vayan recuperando los viajes en Asia y el Pacífico, los retos sanitarios, y de cuál sea la evolución de la ofensiva rusa en Ucrania, entre otros factores”, exponen desde la OMT.

Sin duda, el sector turístico está resurgiendo gracias la bajada moderada de la inflación, la ausencia de restricciones de movilidad y al aumento de la confianza que han adquirido los viajeros. Así el 44% de ellos asegura que invertirá más en irse de vacaciones este año. Eso sí, coincidiendo con la OMT, el turismo seguramente se recupere, pero el 2023 se presenta con una variación de la tendencia turística. Además de buscar destinos más próximos, el cambio apunta a que los viajeros españoles gastarán más en sus estancias, que estarán más desestacionalizadas.

Los turistas buscarán este año viajes en los que el gasto sea superior para conseguir vivir experiencias consideradas como más 'premium', de acuerdo con un informe de tendencias de viaje de elaborado por Marriott Bonvoy. Este estudio resalta que las vacaciones de bienestar serán las preferidas durante este año, además de que la sostenibilidad también otro punto clave a la hora de seleccionar el destino. Es más, la OMT enfatiza en estos términos para que las empresas turísticas también se focalicen en el asunto sostenible.

“Este año, la OMT celebra el Día Mundial del Turismo bajo el lema ‘Turismo e Inversiones Verdes’. Por ello, el eje fundamental de las oportunidades de negocio debe ser el desarrollo sostenible del sector”, dicen. "La OMT es el puente que une al sector privado con los gobiernos, las organizaciones internacionales y las Naciones Unidas, y nuestra creciente red de Miembros Afiliados incluye empresas de todo tipo, todas ellas centradas en construir un sector turístico más sostenible, resiliente e inclusivo". Este año solo acaba de empezar, pero las sensaciones, los propósitos y las esperanzas, al menos, son alentadoras y Fitur lo celebra un año más en la capital.

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