Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Women

María Martín-Granizo, la joven heroína de la inclusión deportiva

Por Enrique Fernández

Este pasado diciembre, en las playas de Pismo Beach de California (Estados Unidos), la joven leonesa María Martín-Granizo Ferreiro ha conseguido un hito más en su historia deportiva, proclamándose campeona del mundo Parasurfing Stand3. A sus 16 años, la joven cuenta en su haber con títulos nacionales y mundiales tanto en surf como en esquí. 

Unos reconocimientos deportivos más que merecidos para María, que nació con agenesia femoral (fémur corto congénito). Una malformación de nacimiento que le ha supuesto pasar por varias operaciones complicadas y largos periodos en hospitales para poner tener la prótesis que actualmente luce con orgullo en su pierna derecha. Este pequeño revés no ha frenado a la joven española, sino todo lo contrario. Como ella misma expone orgullosa, el “levantarse con el pie izquierdo” cada mañana (nombre de sus perfiles en redes sociales) le ha dado buena suerte.  

Junto a esa suerte, la fortaleza para enfrentarse al mundo superando barreras y convirtiéndose en un ejemplo de inclusión a nivel nacional (es embajadora Incluencers),  la ha convertido en una firme defensora de los derechos de los deportistas con discapacidad. 

En este inicio de 2023 y luciendo el reciente título de campeona del mundo de parasurfing, Capital conversa con la joven deportista española para analizar su precoz carrera, su impacto en el deporte con discapacidad y sus retos de futuro con las Paralimpiadas de Milán 2026 como gran sueño. 

“Caminante no hay camino, se hace el camino al andar” citando esta frase de Antonio Machado ejemplificadas en tu charla TED la importancia de afrontar los retos y superar las dificultades del camino. A día de hoy, eres campeona mundial de parasurfing y campeona de España de parasurfing y paraesquí ¿Cuál es el siguiente paso en la prometedora carrera de María Martín-Granizo? 

Ahora mismo estoy muy centrada en el programa de Jóvenes Promesas Paralímpicas de Esquí. Estoy empezando a competir en mis primeras carreras internacionales de paraesquí con el objetivo de conseguir puntos y plaza para las Paralimpiadas de Invierno Milán 2026, entrenando duro para conseguir esa meta, pero no olvido que también me gustaría mantenerme en la élite del parasurfing Mundial y defender la medalla de oro que he conseguido el pasado 9 de diciembre. 

Eres una firme defensora de los derechos de los deportistas discapacitados siendo además una pionera del deporte como primera competidora con discapacidad en la Copa de España de Esquí de 2022 con apenas 15 años. Has eliminado todas las barreras que te has encontrado en el deporte desde que comenzases a esquiar con tan solo 6 años ¿Cómo ves la competición deportiva actual y su adaptación a los deportistas con discapacidad?  

Bueno, no he eliminado todas las barreras, desgraciadamente siguen existiendo muchas dificultades para conseguir una plena inclusión, parece que desde ambas partes hay reticencias a funcionar de una manera única. Es cierto que yo he conseguido bastantes cosas, pero hay que ser muy insistente y hacer ruido para que te hagan caso, de lo contrario todo se queda en palabras bonitas y fotos. Por ejemplo, a lo que actualmente llaman “Copa Inclusiva de Esquí” realmente no lo es, y no lo es porque para empezar no se cuenta con la opinión de los propios deportistas para establecer los criterios y normativas de esas competiciones entonces es un parche. 

Alguna vez has comentado que te gustaría que más gente con discapacidad se animara a competir. ¿Qué cambios estructurales deberían darse para que más deportistas discapacitados puedan seguir tu ejemplo compitiendo en estos campeonatos? 

Algo muy importante es el cambio de mentalidad en la gente, las personas se tienen que creer que pueden hacer un deporte de alto rendimiento a pesar de tener una discapacidad, para eso evidentemente hacen falta ayudas económicas, apoyo institucional, clubes realmente inclusivos en los hay integrados deportistas CON y SIN discapacidad, de lo contrario no lo son, si solamente hay “discas” no es inclusivo y también muy importante fomentar la actividad física temprana en las personas con discapacidad. 

Primero fue el esquí a una pierna, después surf de rodillas para pasar a surf a una pierna en mitad de una competición mundial y ahora surf con prótesis. Unas prótesis que como tu has explicado son distintas en función de su uso (ocio, deporte, …) y que has ayudado a diseñar junto con el famoso ortopeda Jenss Müller ¿Cómo se encuentra la industria de las prótesis a día de hoy? ¿Se ha conseguido crear prótesis que permiten a las personas discapacitadas realizar una vida completamente normal o aun quedan avances por desarrollar? 

El principal avance que se debe desarrollar es económico, la ayuda real de las Administraciones a las personas que necesitan prótesis, actualmente el nuevo catálogo nos deja a las personas con agenesia en una situación muy complicada, el precio de cada prótesis es elevadísimo y casi no se cubren los costes de una pierna básica para andar, sin florituras, con la que apenas puedes subir y bajar una escalera. Como bien has dicho yo necesito una prótesis por cada actividad con un coste mínimo de 18.000 euros por cada una, imagínate el esfuerzo que supone para una familia. Esto hace que mucha gente con discapacidad no se pueda plantear hacer deporte. Se tendría que encontrar la forma de acercar todo ese material a la gente que lo necesita, por que los avances tecnológicos, los materiales y la experiencia compartida de paradeportistas que abrimos camino están ahí. 

Como embajadora de la inclusión que eres; muchas administraciones y empresas promocionan y promueven la inclusión en las mismas pero la realidad es bien distinta como tú misma has vivido en visitas de museos. ¿Crees que el mundo aún no está adaptado para las personas con discapacidad o es un problema de mentalidad? 

El principal problema es que no cuentan con nosotras a la hora de hacer las normas y como somos excepción no se puede redactar una norma general, es decir, las que nos levantamos con el pie izquierdo cada una tenemos una particularidad y unas necesidades, unas pueden andar más, otras menos, unas son agenesias, otras amputaciones y no todas funcionamos igual, pero todas nos hemos adaptado a nuestra situación y sabemos perfectamente que es lo que necesitamos en cada momento así que no me pongas trabas y ayúdame. ¿Cómo me puedes ayudar? Es fácil, siendo amable y escuchándome, preparando a tu personal para recibirnos de forma adecuada y no solo escribiendo un manual. 

Has comentado que en muchas ocasiones tienes que enfrentarte a situaciones de incredulidad en la gente, paternalismo o comentarios lastimeros ¿Qué pasos se deben dar en la sociedad para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad y conseguir evitar este tipo de situaciones? 

Creo que el paso ya lo estamos dando, pero somos nosotras las que tenemos que estar al frente de ese cambio, con nuestra actitud, revindicando nuestro espacio, nuestro lugar en la sociedad. No cabe duda que las campañas de concienciación en colegios son muy importantes y desde luego la visibilidad que tenemos cada día es mayor, en este sentido las RRSS ayudan mucho. 

¿A que aspiras como deportista profesional que eres? ¿Juegos Olímpicos Milano Cortina 2026 como próximo reto? 

Creo que el sueño de cualquier deportista es participar en unos Juegos, desde luego el mío lo es, las Paralimpiadas de 2026 son un buen reto, el camino lo llevo haciendo muchos años pero esta temporada al integrarme en el Equipo de Jóvenes Promesas Paralímpicas de los Deportes de Invierno espero dar un salto cualitativo. Llevo entrenando ya casi 40 días en Austria donde he competido en mis primeras carreras internacionales con buenos resultados y me pasaré el invierno en La Molina gracias a un acuerdo del Comité Paralímpico y Federación Catalana de Deportes de Invierno. Además, se trata de un programa realmente inclusivo, estoy entrenando y conviviendo con las mejores esquiadoras españolas de mi edad que esto me encanta. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.