Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La banca se hunde en bolsa tras la intervención del Silicon Valley Bank y arrastra al Ibex 35

Por Redacción Capital

La cotización de los bancos se ha detenido durante unos minutos ante los elevados volúmenes de venta

La banca caía entre un 7% y un 10% tras los primeros compases de negociación de este lunes y arrastraba un 4% al Ibex 35 después que el banco SVB Financial fuese intervenido el viernes por el Gobierno de los Estados Unidos tras una significativa fuga de depósitos.

De hecho, este lunes HSBC Holdings ha anunciado que su filial de Reino Unido, HSBC UK Bank, adquirirá Silicon Valley Bank UK Limited (SVB UK) por una libra esterlina (1,13 euros).

De esta forma, Banco Sabadell caía un 9,75%; Santander, un 7,85%; Bankinter, un 7,16%; CaixaBank, un 7,14%; BBVA, un 7,06%; y Unicaja Banco, un 6,91% sobre las 10.35 horas.

Subasta de volatilidad

Los volúmenes de venta han sido tan elevados que los valores han entrado en subasta de volatilidad, por lo que durante varios minutos la cotización ha estado paralizada, según han explicado a Europa Press en fuentes de BME.

Ante esta presión, el Ibex 35 perdía en torno a un 3,71% lo que le llevaba a caer hasta los 8.943,1 enteros y con todos su valores en 'negativo'.

Los volúmenes de venta de los valores de la banca han sido tan elevados que los valores han entrado en subasta de volatilidad, por lo que durante varios minutos la cotización ha estado paralizada, según han explicado a Europa Press en fuentes de BME.

Las subastas de volatilidad son el mecanismo que tiene el sistema bursátil español para gestionar las fluctuaciones abultadas de precio. Se implantaron en 2001, sustituyendo a los límites del 15% y el 25% que se usaban con anterioridad.

En lugar de dichas variaciones generalizadas, se configura un máximo de variación permitida antes de que se active la subasta. Estos dos máximos se articulan con arreglo a un rango de precios estático (establecido para toda la sesión) y dinámico (actualizado constantemente durante la sesión).

Este tipo de subastas duran cinco minutos, más un final aleatorio de un máximo de treinta segundos. Durante este periodo se pueden introducir, modificar y cancelar las órdenes enviadas, pero no se ejecuta ninguna operación. Cuando finaliza la subasta, se reanuda la cotización normal con los nuevos precios fijados, así como los nuevos rangos de precios permitidos.

La paralización del valor es un sistema temporal de gestión de la volatilidad y no tiene que ver con la suspensión de cotización, que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en dos supuestos: para proteger a los inversores o cuando concurren "circunstancias especiales" que pueden afectar al desarrollo normal de las operaciones.

El analista de XTB, Darío García, ha señalado a Europa Press que la situación no solo de SVB, sino también de Silvergate, "no se puede comparar" con la de los grandes bancos, ni tampoco con la de las entidades españolas. En concreto, explica que estas dos entidades estadounidenses tienen niveles de capitalización "muy pequeños" y que el problema se deriva de una "mala gestión" del patrimonio y de las inversiones, sobre todo en lo relativo a la renta fija a largo plazo.

García explica, además, que la mayor caída de Sabadell en Bolsa tendría que ver con el hecho de tener el precio más bajo entre las grandes entidades españolas, si bien defiende que se trata de un banco "grande con un negocio estable". IG también agrega la exposición de la entidad española a Reino Unido, lo que podría ampliar "el miedo" a que se vea más contagiado que el resto de los bancos españoles.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.