Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La inflación subyacente se sitúa en sus valores más altos en más de 40 años

Por Redacción Capital

La brecha entre la tasa general y la inflación subyacente es la más pronunciada desde 1986

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó más de 2,5 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, su menor valor desde agosto de 2021, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC sitúa la inflación en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró también una tasa del 3,3%, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero.

La tasa interanual del IPC no se había reducido tanto en un mes (-2,7 puntos) desde mayo de 1977. Estadística ha atribuido este menor crecimiento de los precios en marzo al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, frente al repunte que experimentaron en igual mes de 2022.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en marzo bajó una décima, hasta el 7,5%, situándose 4,2 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.

La brecha entre la inflación subyacente y la tasa general es la más pronunciada desde agosto de 1986, cuando el INE empezó a calcular la primera.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya había adelantado que la inflación iba a moderarse en marzo.

Fuentes de su Departamento han resaltado que el dato de marzo es casi tres veces inferior al registrado un año antes, además de ser el "más bajo desde agosto de 2021".

Según Economía, el descenso "sostenido" del precio de la electricidad derivado de la llamada 'excepción ibérica' y el resto de medidas adoptadas por el Gobierno para contener los precios han sido factores "clave" para que "la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa".

El dato de marzo deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene. En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC registró un aumento del 0,4%.

El Ministerio de Nadia Calviño ha resaltado que esta menor inflación "está favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, incluso en el complejo contexto económico internacional".

El IPC sube un 0,4% en el mes

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC registró un aumento del 0,4%, cinco décimas menos de lo que subió en febrero (+0,9%) y 2,6 puntos por debajo de lo que lo hizo en marzo de 2022, cuando los precios se dispararon un 3%.

En el tercer mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,1%, casi tres puntos por debajo de la registrada en el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 1,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 14 de abril.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.