¿Quién no es cliente a estas alturas de al menos una plataforma de contenido audiovisual en streaming?, pues aquí conocerás la favorita de los españoles. ¿Será la tuya?
El streaming se ha convertido en una de las formas de entretenimiento más populares en todo el mundo, y España no es la excepción. Especialmente durante la pandemia de COVID-19, que aceleró la adopción de estas plataformas en todo el mundo. En el país, las plataformas de streaming más populares son Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime Video y Filmin.
En los hogares españoles
El uso de las plataformas de streaming ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. De hecho, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el número de suscriptores a plataformas de streaming en España alcanzó los 9,2 millones en el tercer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 25,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
En términos de facturación, la industria del streaming en España ha alcanzado cifras importantes en los últimos años. Por ejemplo, según el informe “La oferta de contenidos audiovisuales en línea en España 2020” de la CNMC, el mercado español de vídeo en streaming facturó cerca de 1.400 millones de euros en 2020, lo que representa un aumento del 30% en comparación con el año anterior.
En España, las series y películas son los contenidos más vistos por los hogares en las plataformas de streaming, según un estudio de la consultora Barlovento Comunicación. Esto se debe en gran parte a la gran cantidad de opciones de contenido disponibles en las plataformas de streaming, desde producciones originales hasta títulos clásicos y éxitos de taquilla. Además, la posibilidad de ver el contenido en cualquier momento y lugar ha hecho que las plataformas de streaming sean muy populares entre los usuarios.
El caso Netflix
Netflix sigue siendo la plataforma líder en España, con más de 4 millones de suscriptores. Lo que supone una cuota de usuarios del 43,8%. Sin embargo, con su última jugada de impedir que se compartan cuenta fuera del domicilio y cobrar casi seis euros por cada perfil adicional, le ha hecho perder una media de 20,2% de su audiencia respecto al año pasado.
Dato que se puede extraer del informe de Smartme -una plataforma de investigación de mercados – tiene en cuenta el porcentaje de usuarios que utilizan cada aplicación con respecto a la población total digital. Dicho estudio está segmentado por edades para detallar más las preferencias de los usuarios. Los divide en: generación Z (entre 18 y 24 años), generación X (entre 45 y 54 años), Young Millennials (entre 25 y 34 años), Olds Millennials (entre 35 a 44 años) y Baby Boomers (más de 55 años). Y Netflix, aunque triunfa entre todas las franjas, se hace fuerte en la Z con un 67,4%.
Hay más vida después de Netflix
Netflix se desmarca del segundo puesto con bastante distancia, ya que Prime Video cuenta con un 26,8% de volumen de usuarios y un crecimiento exponencial de 10,3%. Fundamentalmente, de la generación X con un alcance del 29,9%. Amazon Prime Video, que es parte del gigante tecnológico Amazon, espera que la facturación alcance los 10.000 millones de dólares, gracias a su catálogo de contenido exclusivo. Pero hay que aceptar, que el servicio de entrega de Amazon Prime es uno de los principales motivos de suscripción.
El tercer puesto de este ranking lo ocupan unas grandes orejas de ratón y dueño de casi todos los universos de ficción de la galaxia, Disney + tiene un 12,8% de alcance y un crecimiento de 14,3%. Su audiencia está repartida entre la generación Z (18,9%), los Young Millennials (15,1%) y los Olds Millennials (17%), la generación X lo tiene en quinto lugar (9,2%) y no aparece en el top 5 de los Baby Boomers.
Desde que se lanzó en 2019 ha experimentado un éxito sin precedentes en el mercado. Se espera que la facturación de Disney+ alcance los 12.000 millones de dólares, gracias a su amplio catálogo de contenido de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Además, la plataforma ha tiene referencias propias tan interesantes como ‘The Mandalorian’. ¿Quién se puede resistir al encanto de Grogu y el sexapil de Pedro Pascal bajo el casco? Aunque, ahí te va un dato ‘friki’ curioso, el actor no es el del traje, son los especialistas Brendan Wayne y Lateef Crowde.
HBO MAX, que forma parte de WarnerMedia, también ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Motivo por el que está en cuarto lugar con un 10,6% gracias a la generación Z (10,5%), logrando un crecimiento exponencial del 50% respecto al estudio anterior, los Young Millennials (12,5) y los X (10%). Se espera que la facturación alcance los 15.000 millones de dólares, gracias a la popularidad de series como ‘Succession’ o ‘La casa del dragón’, o clásicos como ‘Los Soprano’. Además, HBO ha sido una de las plataformas pioneras en la producción de contenido de alta calidad.
Mientras que Movistar+, con un 9,7% y uno de los mayores crecimientos respecto al año anterior (26%). Ha tenido gran crecimiento entre la audiencia más adulta, con un 29,4% más usuarios que el año pasado. Ándate con ojo, que ahora decir que plataforma ves puede dar una pista sobre la edad que de verdad tienes.
Pero en España tenemos muchas más opciones que están el top 10 con mayor alcance lo cierran: Mitele con una cuota de usuarios del 7,1%, Atresplayer con un 5,9%, que empata con DAZN quien también tiene un 5,9% y presenta un crecimiento estelar del 78,8%; RTVE Play con un 5,5% y el mayor crecimiento de todos (un 103,7%); y, por último, Pluto TV con un 3,4% de volumen de usuarios.
Y mención aparte son los casos de eSport que cambian el paradigma de la retransmisión deportiva para llegar a las nuevas generaciones.
Se espera que el consumo de televisión online continúe creciendo en el futuro cercano, ya que cada vez hay más opciones de plataformas de streaming y más contenido disponible. También se trabaja en la calidad del contenido para que siga mejorando, ya que las plataformas de streaming invierten cada vez más en producciones originales y en la adquisición de contenido exclusivo. ¿Tú con cuál te quedas?