Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Lo que se sabe hasta ahora del euro digital

Por Pablo Poyo

El euro digital podría empezar a usarse este mismo junio, aunque España ya se ha adelantado a otros países con la prueba piloto del llamado EURM

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ya avanzaba este lunes que la Comisión Europea espera presentar a finales del mes de junio su propuesta para hacer realidad el euro digital en los pagos internacionales tras un año de investigación por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Los ministros han debatido, según ha explicado Gentiloni, "cómo el uso de un euro digital en los pagos internacionales al por menor puede contribuir a aumentar el papel internacional del euro", frente a voces críticas que advierten de que su implantación puede amenazar la estabilidad financiera, como el Banco de España.

¿Qué es el euro digital?

Según los datos del propio Banco Central Europeo, esta herramienta "ofrecería un medio de pago electrónico que cualquier persona podría utilizar en la zona del euro". Sería seguro y fácil de usar, al igual que el efectivo en la actualidad. Puesto que sería dinero de banco central emitido por el BCE, sería distinto del "dinero privado", pero también podría utilizarse una tarjeta o una aplicación en el móvil para pagar con euros digitales.

Esta medida podría acercar a la Unión Europea a otras potencias que ya han recorrido un largo trecho en esta materia. De momento, el país que lleva la delantera respecto a la moneda digital, es como casi siempre, China. La potencia asiática ya ha probado a introducir el yuan digital en numerosas provincias de su soberanía, aunque el proyecto está de momento en fase piloto.

Por su parte, Estados Unidos también ha estado tanteando la posibilidad de sumarse a este nuevo método de pago. De momento, se están realizando pruebas para analizar cómo sería la implantación de un posible dólar digital, y las repercusiones, beneficios y riesgos que supondría.

¿Es necesario introducir el euro digital?

El Banco Central Europeo está "considerando introducir una moneda digital de banco central en Europa para responder a la creciente demanda de pagos electrónicos seguros y fiables".

Disponer de dinero digital emitido por el banco central constituiría un ancla para la estabilidad de los sistemas de pago y de los sistemas monetarios. Un euro digital también reforzaría la soberanía monetaria de la zona del euro y fomentaría la competencia y la eficiencia en el sector de pagos europeo, dicen en Fráncfort.

Respecto a las ventajas que tendría introducir este método de pago, hay que destacar la accesibilidad, la seguridad, la solidez y la eficiencia acorde a la ley. Por otro lado, el propio banco reconoce que "todavía lo están investigando y aún no tienen los detalles de la propuesta final". A pesar de todo, el BCE garantiza el máximo nivel de privacidad a las personas que utilicen el euro digital. Toda la información respecto a la nueva CBDC (moneda digital del banco central, por sus siglas en inglés) puede encontrarse en la página web del Banco Central Europeo.

¿Desaparecerá el dinero en efectivo?

Aunque muchos economistas llevan tiempo especulando sobre la desaparición del dinero en efectivo, en principio el euro digital llega únicamente para complementar a la moneda física de curso legal. Simplemente, será un opción más para que los ciudadanos de la UE puedan realizar pagos de forma segura.

Otro aspecto sobre las monedas digitales es que no se deben confundir con las tan de moda criptomonedas. El euro digital es lo que se conoce como stablecoin, es decir, que cada euro digital representa el mismo valor que el que tiene un euro físico. Por lo tanto, mil euros digitales equivalen a mil euros físicos.

Las criptomonedas, por su parte, cambian de valor cada poco tiempo. Al no estar reguladas por una entidad central, son activos digitales libremente intercambiables entre individuos, pero sin ningún tipo de control mas que el de la "mano invisible" del propio mercado.

Las criptomonedas funcionan sobre una red descentralizada entre individuos (P2P o Peer to Peer) y la gobernanza o control reside también sobre los usuarios.

¿En qué fase se encuentra el euro digital?

La fase de investigación comenzó en octubre de 2021 y se espera que dure unos dos años, hasta octubre de 2023. Según el BCE, "se está examinando cómo sería el diseño de un euro digital y cómo podría distribuirse, además del impacto que podría tener en el mercado".

En principio, una vez analizadas todas las ventajas e inconvenientes de la introducción de la moneda digital, se iniciará el proyecto de desarrollo efectivo. Y aunque se espera que este mismo mes de junio la propuesta esté lista, es probable que la Unión Europea esté siendo demasiado optimista.

España tampoco es ajena a la nueva realidad monetaria y el Banco de España autorizaba en enero la prueba para la implementación del EURM. El EURM es un token digital que tendrá el mismo valor que el euro físico y que servirá como prueba mientras se espera al lanzamiento del euro digital.

Se trata del primer proyecto que permite el envío de monedas digitales con paridad con el euro a escala mundial, y está custodiado por dos entidades bancarias del renombre de BBVA y Caixabank. El proyecto se limitará a un pequeño grupo de solicitantes durante la fase inicial en la que los deberán ingresar un número de teléfono y someterse a un proceso de comprobación de identidad basado en video antes de cargar sus billeteras digitales con euros tradicionales a través de la aplicación de pago española Bizum.

La prueba piloto, qué durará doce meses y funcionará gracias a la tecnología blockchain de Ethereum y Polygon, será respaldada por la fintech española Monei, que se encargará de la emisión de este token.

 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.