Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

¿Puede el Gobierno rechazar la inversión saudí en Telefónica?

Por Mario Talavera

Saudí Telecom adquiere el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros

La aritmética es tozuda. Tres no es igual a cuatro. 9,9 es menor que 10. Estas cifras son relevantes para analizar la operación que ha planteado Saudí Telecom (STC) sobre Telefónica, de la que ha comprado el 9,9% del capital por una cantidad de 2.100 millones de euros, si bien no pretende tomar el control de la compañía española.

Recordarán los lectores que al inicio de la pandemia las empresas que cotizaban en la bolsa española redujeron su valor considerablemente. Eso las hizo vulnerables frente a terceros, grupos inversores que pudieran aprovechar el momento para tomar el control sobre ellas. Ello preocupó al Gobierno, que puso en marcha la 'ley antiopas'.

Dicha ley autoriza al Gobierno a denegar las inversiones extranjeras en empresas estratégicas. También podía dar su visto bueno, pero el caso es que podía decidir. ¿Qué sectores se consideran estratégicos? Infraestructuras, energía, telecomunicaciones y medios de comunicación, entre otros.

En un principio, la medida era temporal, aunque tras varias prórrogas está en vigor hasta finales de 2024. El Gobierno en funciones explicó recientemente que pretendía extender la medida y hacerla permanente. Por su parte, desde el Partido Popular se dijo que se actuaría sobre esta medida, sin precisar en qué iba consistir dicha actuación.

El actual Gobierno, en palabras de la ministra portavoz a TVE, Isabel Rodríguez, dice que el Ejecutivo intentará "preservar nuestra autonomía estratégica". Rodríguez añade que "el Gobierno tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía".

La ministra en funciones insiste en que "todas las inversiones estratégicas que puedan incidir en nuestra autonomía estratégica" tienen que contar con una "valoración" y "control" por parte del Gobierno. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos no inciden en ese matiz de control del que hablaba Rodríguez y se limitan a decir que "el Gobierno va a proteger el interés estratégico de nuestro país".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, reitera el mensaje lanzado por Rodríguez en una publicación a través de Twitter: "Preservar nuestra autonomía estratégica es esencial. España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles. Es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar OPAs. Debemos proteger nuestro futuro digital". Con ello se deduce que aspira a que el Gobierno pueda tener voz y voto sobre este tipo de operaciones.

Las palabras del Ejecutivo dejan entrever que se hará un análisis de lo que supone esta entrada de capital extranjero. Sin embargo, las cifras dejan poco lugar a la duda sobre si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene algo que decir sobre esta compraventa de acciones. La ley antiopas establece que el Estado tiene la prerrogativa de aprobar o denegar la operación si esta supera el 10% del capital.

Por ello, el porcentaje del capital que adquiere Saudí Telecom, el 9,9%, deja fuera de juego al Gobierno según la ley antiopas. Además, el grupo saudí ha dejado claro que no quiere tomar el control de la empresa española. Sin embargo, según publica La Vanguardia, la relación de Telefónica con el Ministerio de Defensa puede requerir la revisión de esta compra por parte del Consejo de Ministros. De ese modo, se trata de un permiso especial que escapa a la ya citada ley antiopas y que tiene que ver con el interés en Defensa de Telefónica.

En este caso, tiene que ver con un registro del Ministerio de Defensa en el que se especifican sus proveedores estratégicos, entre los que se encuentra Telefónica a principios de año por prestar servicios en ámbitos sensibles de la seguridad nacional. La norma que existe en ese listado especifica que cualquier inversor que pretenda adquirir más del 5% del capital de esos proveedores tendrá que tener permiso del Ministerio de Defensa, con la luz verde del Consejo de Ministros.

Esta noticia ha supuesto la revalorización de los títulos de Telefónica, que a media sesión se encarecen un 2%, e incluso más en las primeras horas de la mañana. La compra por parte de STC de esta participación en el grupo español se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. STC afirma que "la inversión refleja la confianza de stc Group en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.