El Grupo Pontegadea reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega y otras participaciones de carácter financiero
Que Amancio Ortega es un experto del mundo de los negocios es algo conocido por todo el mundo. Inditex, su gigante textil, ha vuelto a presentar unas cifras récord de ventas y cuenta con más de 5.000 tiendas repartidas por todo el mundo. Pero, como buen empresario, Ortega no solo tiene negocios en el mundo de la moda.
El Grupo Pontegadea reúne todas las sociedades de propiedad de Amancio Ortega y otras participaciones de carácter financiero. En concreto, cerró el ejercicio de 2022 con un beneficio neto de 2.092 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 30,2% respecto al del año anterior.
Asimismo, el grupo cerró el ejercicio del pasado año con una cifra de negocio de 2.557 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% con respeto al ejercicio de 2021, según informó la propia compañía.
¿En qué invierte Pontegadea?
Los nuevos activos adquiridos por Pontegadea en el año 2022, especialmente en el sector logístico y residencial, hicieron aumentar el valor de su cartera inmobiliaria hasta los 18.156 millones de euros, es decir, un 19% más respecto al año anterior.
Pero, ¿en qué invierte el grupo de Amancio Ortega? En 2022 el grupo adquirió el 5% del capital de Enagás Renovables y el 49% del parque fotovoltaico Kappa de Repsol.
Así, Pontegadea continuó con su estrategia de inversión en participaciones relacionadas con el sector de las energías renovables, sumándose esta adquisición al resto de operaciones que ya tenían incorporadas a la cartera en ejercicios anteriores (5% en Redeia, 5% en Enagás, 30% en Telxius, 12% de la compañía portuguesa REN y 49% del parque eólico Delta de Repsol).
De este modo, la cartera de activos inmobiliarios de Pontegadea está integrada, fundamentalmente, por edificios de oficinas, no residenciales, situados, principalmente, en el centro de las grandes ciudades de países como España, Estados Unidos y Asia.
Por ejemplo, en 2022, Pontegadea compró en California un centro logístico automatizado de Walmart por 109 millones de dólares, así como un rascacielos de viviendas de lujo en Seattle por 324 millones de dólares y un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por, aproximadamente, 500 millones de dólares.
Estos inmuebles se suman a la lista de otros activos logísticos que ya adquirió el grupo en EEUU, como una plataforma ocupada por la empresa FedEx en Wisconsin (por un importe de 35 millones de dólares) y un centro de distribución en Filadelfia (148 millones de dólares).
Durante el último año, tal y como afirman desde Idealista, Pontegadea ha invertido más de 700 millones de dólares (650 millones de euros) en centros logísticos de EEUU.
Según algunos analistas la incursión en el mercado estadounidense no fue muy oportuna, ya que se produjo en el pico del ciclo comercial de la industria, ero se hizo porque la empresa necesitaba trabajar dentro de un marco de tiempo estricto, argumentan los expertos. “Y es que los desafíos para el ‘holding’ de Amancio Ortega siguen mientras crezcan sus ingresos”, sostienen.
¿Y en 2023? A finales de marzo, Pontegadea adquirió el edificio Opus por 100 millones de euros (un complejo de 120 apartamentos de lujo en alquiler en la zona portuaria del sur de Dublín), mientras que en abril desembolsó 93 millones de euros para adquirir la antigua sede de la BBC en Londres.
Por otro lado, el pasado junio el grupo cerró la compra de un activo logístico en Holanda por 105 millones de euros, siendo esta su primera operación en logística fuera de EEUU.