Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Orange y MásMóvil eligen a Digi para adquirir los 'remedies' de su fusión

Por Raül G. Peinado

La operadora rumana Digi es la elegida por Orange y MasMóvil para adquirir los "remedies" y facilitar la fusión de ambas empresas

La fusión entre Orange y MásMóvil avanza a marchas forzadas. La empresa de origen rumano Digi pasará así a convertirse en la cuarta gran operadora de nuestro país si finalmente se completa el plan establecido.

Una fusión pendiente de aprobación

Los trámites en el seno de la Unión Europea llevan algún tiempo retrasando la fusión de ambas compañías. Dicha fusión, que está aún pendiente de ser aprobada por la entidad supranacional, depende de decretar quién iba a quedarse con los llamados remedies que surgieran de ella.

Los remedies son la parte del negocio del que deben deshacerse ambas empresas si quieren contar con la aprobación europea. ¿Y por qué Europa se ha negado a dar el visto bueno hasta ahora?

El motivo es simple. Al fusionarse dos de las cuatro mayores operadoras de España, se produciría una situación que conlleva un monopolio. La convergencia de ambas compañías se anunció en julio de 2022, pero no ha sido hasta ahora cuando la idea parece que cumple con las expectativas de la competencia regulada. Con la compra de estos remedies por parte de Digi, el mercado español podrá seguir siendo competitivo.

Digi, la empresa elegida, no ha sido la única en postularse para la compra. Según adelanta Reuters, Avatel y varias marcas pequeñas también han intentado conseguirlo. Con esta compra, Digi conseguirá parte de los clientes, acceso a la infraestructura y una marca de Orange y MásMóvil. Se desconoce cuál de las marcas recaería en el seno del operador rumano, pero si se obvia a Orange, MásMóvil y Yoigo, quedarían Jazztel, Simyo, Pepephone, Virgin, Telecable, Euskaltel o R Cable.

Sobre la infraestructura, en teoría Digi podrá acceder a la red móvil de MásMóvil y Orange, lo que le permitirá disponer de una red propia, ya que hasta ahora Movistar, Vodafone y las citadas Orange y MásMóvil, contaban con su propia red, la cual la cual alquilaban a otras operadoras menores. Con este cambio, Digi tendrá su propia red; aunque en principio deberá seguir negociando con otras operadoras para que los clientes de todos los rincones del país puedan emplear su cobertura.

La fusión no acarreará despidos

Todo parece indicar que la fusión se completará antes de este 2024. Ante la insistencia, el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, ha insistido en que la fusión con MásMóvil no acarreará despidos, pues esta operación se plantea como una sinergia enfocada en el aspecto industrial y basándose en la complementariedad de ambas compañías.

Así, en una rueda de prensa celebrada este martes, Pech ha mantenido que la operación se sostiene por las economías de escala, es decir, se juntan dos compañías en una red, lo que no conlleva 'solapes' entre ellas.

En cuando a la aprobación de esta fusión, el consejero delegado ha asegurado que Orange aprovecha el 'stop the clock' impuesto por Bruselas para buscar "la mejor solución posible" de cara a que se apruebe la fusión con MásMóvil.

Sobre la disminución en el incremento de ingresos de la compañía entre trimestres, Orange ha explicado que actualmente apuesta "por los ingresos que generan márgenes".

Desde la multinacional se ha asegurado que la única facturación que ha perdido ha sido por temas regulatorios o por la renuncia voluntaria a ingresos provenientes de tráfico internacional, "que generaba márgenes muy pequeños y conllevaba ciertos riesgos".

De esta forma, Orange trabaja para tener un 'mix' de ingresos más orientados a la creación de valor y considera que sus resultados en este tercer trimestre han sido "muy positivos" y "corresponden a tendencias de períodos anteriores", en palabras de Pech.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.