viernes 01 • diciembre 2023

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Seguridad jurídica y colaboración público-privada, las prioridades que marca el I Congreso Inmomat

Este Congreso Inmomat, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), pone el foco en la intervención de este colectivo profesional para el diseño de las ciudades del presente y el futuro

Este miércoles ha arrancado el I Congreso Inmobiliario Inmomat, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Con los problemas de vivienda y el desarrollo de grandes proyectos urbanísticos como telón de fondo, los arquitectos reclaman su lugar en el diseño de las ciudades del futuro, tal y como lo han manifestado durante los primeros compases del Congreso.

Este evento, que ha contado con la revista Capital como Media Partner, ha abordado cuestiones tan diversas e importantes como los retos a corto plazo de las ciudades, el futuro de las políticas urbanas, innovación, el reto de la vivienda asequible, los nuevos modelos habitacionales y los retos de futuro para el sector, como la sostenibilidad y la industrialización de la actividad inmobiliaria.

En la apertura, Ángel Hernández Espada, vocal de la junta de Gobierno de Matcoam y responsable de Inmomat, recalca que este encuentro debe servir para reivindicar “el derecho a una vivienda saludable, en términos de condiciones higénico sanitarias”. En ese sentido, cree que los arquitectos tienen que abogar por viviendas bien diseñadas, útiles y bellas, siguiendo los “principios vitruvianos”. Por ello, este Congreso tiene como finalidad “reunir a los protagonistas de la edificación”, con la especial incorporación de los profesionales de la arquitectura.

Por su parte, Sigfrido Herráez, decano de COAM, subraya la voluntad de que este I Congreso de lanzar un mensaje: la necesidad de certidumbre. En particular, ha citado que los despachos de arquitectos requieren “crear seguridad jurídica”, en particular en referencia a los tiempos de pago. “Igual que tenemos un plan de obra, tenemos que tener certidumbre para saber lo que va a pasar en nuestro estudio y saber cómo vamos a pagar a nuestros trabajadores”, señala Herráez.

Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha puesto el foco en que, en general, el sector inmobiliario tiene “demasiadas ineficiencias”. Por eso, reclama el avance hacia “una forma de construir más industrializada, digitalizada y colaborativa”. Martín señala, no obstante, que entre todos los actores del sector hay consenso en desarrollar programas de vivienda asequible, de calidad, así como desarrollos urbanos habitables y de calidad. En esa línea, reconoce los numerosos problemas que se dan en las grandes europeas, de modo que los esfuerzos públicos deben tender a que “los que tienen menos recursos puedan acceder a una vivienda digna y de calidad”.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, ha cambiado un tanto el tono de los discursos. Si bien ha incidido en que “la seguridad jurídica es el elemento trascendental para que todo avance”, se queja de que “no estamos en un momento de absoluta seguridad jurídica y hay ciertas incertidumbres que no la favorecen”.

Asimismo, lamenta esta situación, dado que la financiación hacia empresas y particulares está sufriendo restricciones. Por ello, cree que “se atisban problemas de infrafinanciación a las nuevas promociones y también a las personas”. Ante eso, García Gómez llama a aplicar el sentido común para resolver los numerosos problemas que existen.

En último lugar, el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, ha hablado de que la ciudad “necesita abordar retos y debe hacerlo de la mano de los arquitectos”. En la medida de sus posibilidades, el alcalde de la capital de España se muestra dispuesto, de paso, a facilitar su labor para agilizar los trámites puesto que son “una parte esencial del engranaje del futuro de esta ciudad”.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter