La estimación de Exceltur para 2024 anticipa un nuevo avance del PIB Turístico en España que superará por primera vez en la historia los 200 mil millones de euros, elevando su participación en el PIB hasta el 13,4% del total de la economía española
Tras un gran último trimestre del año, el turismo consolida su recuperación cerrando 2023 con la generación de 186.596 millones de euros de actividad, lo que supone una contribución a la economía española del 12,8% del PIB, el mayor valor de la serie histórica.
El turismo se erige como el principal motor del crecimiento económico real de España en 2023 vs 2022, elevándose el PIB turístico un +13,1% en este periodo, lo que supone el 70,8% del crecimiento real del PIB de la economía española en 2023, estimado por el Banco de España en el +2,4%.
El crecimiento turístico de 2023 se ha trasladado a una intensa creación de un mayor (95.224 empleos más que en 2022) y un mejor empleo (la tasa de temporalidad en las actividades turísticas baja al 8,0% y los salarios de sus trabajadores suben el 4,4%, las mayores subidas de todos los sectores de la economía española). Con ello, la creación de empleo turístico supone el 17% del total del empleo generado en España en 2023.
La demanda turística, tanto nacional como extranjera, crece en 2023 gracias a la preminencia de los viajes sobre otras opciones de consumo, además del buen comportamiento del segmento de reuniones y congresos, cerrando una temporada con un mayor crecimiento en ingresos (+17,9% los extranjeros y +22,2% los españoles vs 2019) que de afluencia (turistas +0,8% extranjeros y -5,6% españoles). 2023 responde al deseado patrón de mejorar la contribución socioeconómica de los turistas en los destinos españoles, sin la necesidad de incorporar una mayor presión en aquellas zonas de afluencia masiva.
El positivo año turístico 2023 se extiende sobre todos los subsectores y empresas de la cadena de valor turística, aunque con diferencias por empresas en función de su capacidad de generar eficiencias operativas, invertir en nuevos productos y disponer de poder y canales de comercialización propios: los alojamientos hoteleros (+20,3% ingresos 2023vs 2019), tanto los vacacionales (+21,8%) como los urbanos (+20,2%), las instalaciones de ocio (+17,9%), las agencias de viajes (+13,0%) y las compañías de transporte (+16,9%) los que más mejoran vs 2019 y 2022, mientras el alquiler de coches (+7,0%) se ve lastrado por la reducción de precios en un contexto de mayor acceso a flota.
Por segundo año consecutivo, la capacidad de mejorar los resultados de las empresas turísticas españolas en 2023 se ve mermada por el intenso aumento de los costes: repuntan en 2023 los costes financieros (+18,9% vs 2022) y laborales (+7,3% vs 2022 y acumulan el +17,0% desde 2021), mientras se moderan los de suministros (+9,6% vs 2022; +29,1% vs 2021) y caen los energéticos (-2,8%, vs 2022 y +25,2% vs 2021).
En 2023 se ha disparado la incorporación de viviendas turísticas al mercado (el número de plazas de alquiler turístico en las 25 principales ciudades españolas se incrementa en 15 mil nuevas plazas vs 2022), acentuando por su dificultad de control los problemas sobre el acceso a la vivienda, las molestias vecinales, la masificación, banalización de los barrios más emblemáticos, con el consiguiente efecto negativo sobre la percepción social del turismo. Se hace imprescindible una normativa paraguas nacional que ayude a hacer cumplir las normativas autonómicas y locales vigentes.
El positivo balance turístico de 2023 se extiende por el conjunto de destinos turísticos españoles, con un cierre especialmente positivo de las ventas en las comunidades del Sol y Playa (las insulares Baleares +26,0% vs 2019 y Canarias +23,2%, y las peninsulares; Andalucía +18,8% la Co. Valenciana +16,6%, y Cataluña +17,5%), así como en la Comunidad de Madrid (+15,1% por el tirón del último trimestre) y en País Vasco +21,1%, Galicia +23,4% y Asturias +26,1%, gracias al excelente desempeño del verano.
2023 cierra con Ibiza y Formentera liderando con 145,2€ los destinos vacacionales con los ingresos por habitación más elevados, seguidos por la Costa de Barcelona (132,3€), Menorca (114,2€), la Costa de Guipúzcoa (113,8€) y los destinos canarios, tras un excelente último trimestre del año: Tenerife (107,6€), Gran Canaria (105,4€), Lanzarote (105,3€), seguidos por Mallorca (102,2€) y la Costa del Sol (102,0€).
Barcelona sigue liderando con 135,1€ al cierre de 2023 las ciudades españolas con mayores ingresos por habitación disponible, seguida de San Sebastián (123,2€), Palma (108,4€), Málaga (108,0€), Madrid (99,6€) y Valencia (92,5€), distanciándose del resto y demostrando la capacidad de generar atractivos sostenidos en el tiempo a través de la combinación de regeneración urbana e inversión en propuestas alojativas, culturales, comerciales, gastronómicas, de eventos y eventos, a la vez que asociado a su vitalidad como centros de actividad económica.
Se acrecienta la preocupación empresarial por la capacidad de transformación competitiva de los Fondos Next Gen dedicados a turismo. Preguntados a 9 de enero de 2024, apenas el 48,9% de los empresarios turísticos conocen la distribución de los Fondos dedicados a turismo, tan solo valoran con un 3,6 sobre 10 la capacidad de transformación competitiva de los Fondos Next Gen dedicados al turismo respecto al entorno del destino en el que operan, a la vez que un 89,8% no han tenido todavía acceso a los citados fondos.
Perspectivas de turismo para el año 2024
La estimación central de Exceltur para 2024 anticipa un nuevo avance del PIB Turístico en España que superará por primera vez en la historia los 200 mil millones de € (202.651 millones de €), un +8,6% sobre los niveles en precios corrientes de 2023 (+4,6% en constantes, eliminando el efecto de los precios), elevando su participación en el PIB hasta el 13,4% del total de la economía española.
De cumplirse esta previsión, el turismo aportaría en 2024 el 41,4% del crecimiento real esperado de la economía española en 2024, gracias al aumento del +4,6%, muy por encima del del +1,6% previsto para el conjunto de la economía española por el Banco de España, en su último dato de diciembre de 2023.
Los factores positivos y negativos que condicionarán 2024 para los empresarios turísticos españoles (obtenidos de la Encuesta de Confianza Empresarial cerrada el pasado 9 de enero de 2024):
Los empresarios turísticos españoles identifican en la preminencia de los viajes en las pautas de consumo de familias y la organización de eventos entre las empresas el principal factor impulsor de las favorables previsiones empresariales para el año turístico 2024, en un contexto de notables incertidumbres políticas y económicas, como el que apunta 2024.
En sentido contrario, los empresarios señalan el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas como el principal factor negativo para el sector turístico español en 2024, junto con la posibilidad de imponer la restricción a los vuelos de menos de 2 horas.
Las previsiones empresariales para el primer trimestre de 2024 anticipan un notable dinamismo de las ventas empresariales +9,7% por encima del IT23 (+11,2% IVT 23 vs IVT22), impulsado por el mantenimiento de la fortaleza de la demanda, la celebración de la Semana Santa en marzo y el contexto de inseguridad percibida de los competidores con actividad mediterráneo oriental en los meses de invierno (Egipto fundamentalmente).
Con todo esto, se espera que el turismo siga ejerciendo un papel clave en la generación de empleo, el 53,8% de los empresarios turísticos tiene previsto seguir creando empleo en el IT de 2024, según los resultados de la Encuesta de Clima Turístico de Exceltur.
Destinos vacacionales de demanda europea y nacional el litoral levantino (+12,1% ventas 2024 vs 2023), andaluz (+8,5%), archipiélago balear (+8,9%) y canario (+8,2%), junto a Madrid (+8,1%) y Barcelona (+6,0%), revelan expectativas muy positivas para 2024, afianzando el cierre de 2023, todos ellos favorecidos por la elevada intención de viaje hacia los destinos españoles, junto al largo radio y el turismo MICE y de negocios en los destinos urbanos más internacionales
Los destinos turísticos de la España Verde anticipan en media un positivo avance de sus ventas respecto a 2023, con Asturias (+6,3%) y País Vasco (+4,3%) en el rango más optimistas. Los empresarios gallegos (+1,6%) y cántabros descuentan un año 2024 de actividad turística muy similar al favorable ejercicio 2023.
Mientras, los destinos turísticos de interior como La Rioja (+7,4%), Aragón (+5,1%), Extremadura (+3,9%), Navarra (+3,9%), Castilla y León (+3,3%) y Castilla-La Mancha (+1,7%) estiman se situarán en 2024 por encima de los niveles de ventas de 2023, de la mano. La consolidación de la mayor preferencia a viajes en destinos menos concurridos, además del posicionamiento de nuevos atractivos y apuesta por propuestas experienciales, sustentan estas favorables expectativas.
Reflexiones turísticas de cara al año 2024
Tal como ya anticipábamos en octubre, este más que destacable escenario económico debido al turismo, con el que cierra 2023, se debe conciliar con la creciente necesidad de traducir su desarrollo futuro, en el mayor bienestar ciudadano posible a nivel local. Un escenario que enfrenta nuevos y crecientes desafíos competitivos y socioeconómicos, que exigen cada día más, de una cuidadosa, prioritaria y sostenible gestión del éxito, que evite el crecer meramente por afluencia y no por un deseable mayor valor añadido, así como evitar falsas autocomplacencias, que, bajo planteamientos muy simplistas, arguyen que el turismo va solo.
La rápida superación turística de la pandemia y los factores que lo han hecho posible, no deben llevarnos a pensar que el crecimiento turístico futuro sea ilimitado y/o que puede superar las capacidades de carga e infraestructuras de los destinos, sobre todo los más exitosos.
Los nuevos desafíos turísticos deben tener muy en cuenta otros múltiples elementos clave para asegurar su sostenibilidad social, junto a unas adecuadas infraestructuras. Lo contrario acentuaría situaciones y contraindicaciones, cuando ya hoy, uno de los principales retos, es lograr el mejor equilibrio entre las incuestionables bondades del turismo y sus externalidades.
Es decir, como abordar nuevos modelos de gestión público-privados social y recíprocamente más comprometidos que reduzcan unas externalidades, producto en ocasiones de unos crecimientos a veces desordenados. También derivados de unas normativas laxas o incumplidas, para poder controlar situaciones altamente perturbadoras, como la acelerada gentrificación, dada la eclosión de la vivienda turística ilegal, que tanta desazón ciudadana esta últimamente creando, dañando la reputación colectiva del sector.
Ello requiere, como ya está ocurriendo en otros destinos exitosos en el mundo, de un valiente y renovado compromiso del conjunto de actores públicos y privados y ciudadanos que integran la extensa cadena de valor en los destinos, en favor, en este caso de un sector turístico español, más responsable, inclusivo y regenerativo, que evite los excesos del turismo y el turismo de excesos.
Un sector que a su vez induzca el mejor empleo, gestionando un futuro crecimiento exitoso, bajo una nueva gobernanza y estrategias de crecimiento más sostenibles y desestacionalizadas, que aspiren a lograr un desarrollo turístico en los próximos años, donde competir solo por volumen o por precio, no sea ni el binomio adecuado, ni el más deseable por su ciudadanía. De ahí que debamos plantearnos el crecer de más a mejor, creando la mejor oferta turística experiencial, y en especial renovando la ubicada de los destinos pioneros, para satisfacer los perfiles de demanda que más derrama y efectos multiplicadores generen.
Todo ello para propiciar en paralelo la mayor aceptación ciudadana, autoestima y sentimientos de pertenencia por el sector, que permitan a su vez, la captación y retención del mejor talento que precisa el gradual reposicionamiento del sector. En síntesis, estrategias que mejoren la percepción de los residentes, sobre la calidad de vida y oportunidades que brinda el turismo, gracias a un mejor posicionamiento competitivo y una gobernanza que impulse los crecimientos turísticos, socialmente más sostenibles.
Bajo esa aspiración y deseo de orientar las mejores políticas de futuro, que abunden en la mayor sostenibilidad social, y que en paralelo conlleven la mayor aceptación ciudadana por el turismo, girarán los debates del XII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur. Un evento que la víspera de FITUR 2024 reunirá a un muy destacado elenco de Autoridades al máximo nivel del Gobierno, junto a presidentes de CCAA y alcaldes de grandes ciudades y múltiples lideres empresariales nacionales y extranjeros, en torno a un título sugerente y revelador sobre sus objetivos: Propósito y compromiso: el turismo que todos queremos.
Un Foro que, desde la óptica empresarial, aspira a ser plataforma de reflexión y promoción de una nueva visión estratégica para el sector turístico español, en torno a la sostenibilidad social, que debe guiar la gestión de sus crecimientos futuros. Un empeño en el que Exceltur ha puesto su mayor ilusión, dando un paso al frente para promover y abordar juntamente con las principales patronales turísticas de nuestro país, los nuevos y crecientes desafíos asociados a lograr nuevos crecimientos turísticos exitosos. que eleven nuestra reputación.
Una aspiración basada en el deseo de consolidar la más estrecha alianza de intereses público- privados y ciudadanos que integran la cadena de valor turística, y que al máximo nivel público y empresarial, debatirán muchos de esos temas en ese foro, con la autoridad moral y capacidades normativas reales, para convertir esta aspiración, en realidad.