En medio de la devastación que ha dejado la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en España, especialmente en la Comunidad Valenciana, son muchos los rostros conocidos que, más allá de la solidaridad ciudadana, se han volcado a ayudar a los afectados en clave económica; desde empresarios hasta miembros de la realeza.
Amancio Ortega, conocido por sus donaciones y acciones filantrópicas en diversas causas, ya sea en España o a nivel mundial, ha sido uno de los primeros en poner a disposición de los Servicios Sociales de los ayuntamientos impactados por la catástrofe, su fortuna. El fundador de Inditex ha creado un fondo con 100 millones de euros para apoyar "a los ciudadanos" afectados "en sus necesidades más inmediatas". Lo ha hecho a través de Fundación Amancio Ortega, que promete “trabajar con las administraciones competentes para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma más ágil, rápida y efectiva”.
Fue el pasado lunes, 4 de octubre, cuando la entidad anunció la creación de este fondo, si bien varios días antes el Grupo Inditex ya había hecho una donación de 4 millones de euros a Cruz Roja Española y a Cáritas Española, dos millones a cada una. Aunque en muchos casos mantiene un perfil bajo en cuanto a sus donaciones, la intervención económica y la movilización de recursos logísticos por parte de Amancio Ortega han sido decisivas en contextos de emergencia. Además, su experiencia en coordinación de ayudas y la capacidad financiera de su fundación son activos que han beneficiado a los ciudadanos afectados en momentos críticos.
También han contribuido con la causa Florentino Pérez y el tenista Rafa Nadal. El presidente del Real Madrid y del grupo ACS ha donado un millón de euros y ha impulsado una campaña de recaudación de fondos desde el club, en colaboración con la Cruz Roja, destinada únicamente a apoyar a las familias afectadas. Por su parte, Nadal ha participado en la organización de donaciones desde su academia de tenis en Manacor, su ciudad natal.
Empresas que han hecho públicas sus ayudas son Fundación 'la Caixa' o Apple. La entidad bancaria ha anunciado un plan de más de 5 millones de euros "para dar respuesta a las necesidades más urgentes y contribuir a garantizar la calidad de vida de stas personas". Apple, por su parte, a través de su CEO, Tim Cook, ha anunciado que hará una donación para ayudar con las tareas de socorro, aunque no ha especificado de qué cantidad, por el momento. "Pensamos en todos los afectados por las devastadoras inundaciones repentinas en la región de Valencia, España. Apple hará una donación para ayudar con las tareas de socorro en el lugar", ha escrito el director ejecutivo en su cuenta de X (antes Twitter).
La Reina Sofía dona 50.000 a través de su fundación
La Reina Sofía es otro nombre de los nombres relevantes cuando se habla de apoyo humanitario en España. Desde la Fundación que preside y lleva su nombre, la madre del Rey Felipe VI, fiel a su compromiso con los Bancos de Alimentos y la ayuda de emergencia a los más necesitados, ha dotado con 50.000 euros un fondo especifico que gestionará la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para proporcionar alimentos y productos básicos a la población afectada por el temporal.
Esta no es la primera que la Reina Sofía se vuelva con este tipo de causas. La fundación que preside impulsó la ayuda humanitaria a la población del Líbano, ampliando hasta los 100.000 euros la que aprobó con carácter extraordinario en diciembre de 2023 dirigida a diversas entidades que prestan atención humanitaria de emergencia a la población de la Franja de Gaza. Asimismo, en 2021, dedicó casi dos millones de euros para la investigación contra el Alzheimer, colaboración con ONG y proyectos sociales.