La ciudad de Huelva se ha consolidado este martes como el epicentro mundial de la nueva revolución industrial del hidrógeno verde, un elemento crucial en la lucha por la descarbonización del planeta y la generación de energía limpia para combatir el cambio climático. Este evento ha congregado a más de 1.300 participantes en la jornada inaugural del II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se desarrollará hasta el 6 de febrero y que es promovido por la Federación Onubense de Empresarios (FOE).
Huelva como referencia en el hidrógeno verde
José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la FOE, destacó que Huelva «es el referente ahora mismo del hidrógeno verde». Afirmó que la ciudad está abriendo puertas a inversiones que «transformarán la provincia en los próximos años». Resaltó que el hidrógeno representa un motor de oportunidades que puede generar empleo y riqueza en el territorio. También solicitó a las administraciones «una legislación clara y transparente que dé confianza a los inversores», enfatizando que «desde Huelva, desde este Congreso, ya marcamos el ritmo para ir de la mano todos los sectores implicados».
El hidrógeno será la palanca básica para lograr la reindustrialización de España y Europa
Teresa Rasero, presidenta del Comité de Honor del Congreso, agradeció a los participantes su papel crucial en el despegue de la economía del hidrógeno verde. Indicó que, según datos de la Agencia Internacional de Energía, «en España van a nacer el 20% de los proyectos de hidrógeno verde, y Andalucía y Huelva son clave para ello». Rasero instó a crear un ecosistema colaborativo para que la economía del hidrógeno verde pueda florecer.
El vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEA, Javier González de Lara, añadió que el hidrógeno verde facilitará la autonomía energética y un tejido productivo más sólido. Desde el ámbito empresarial, Carlos Barrasa, responsable de Moeve, anunció el inicio este año de la primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde en Huelva. Al respecto, subrayó la importancia de contar con un marco jurídico sostenible y menos burocrático.
Compromiso institucional y del gobierno
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, afirmó que la provincia es ideal para establecer el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, fortaleciendo así su identidad sostenible. Jorge Paradela, consejero de Industria de la Junta de Andalucía, destacó que Andalucía lidera la innovación y la descarbonización en Europa, mientras que el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, confirmó el compromiso del Gobierno con la descarbonización económica y la promoción del hidrógeno verde.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, culminó la inauguración resaltando el potencial de Huelva como ciudad de oportunidades en la revolución energética de Europa. El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que tiene lugar en el Palacio de Congresos Casa Colón, no solo reúne a más de 1.300 personas, sino también a 450 empresas y representantes de 40 instituciones nacionales e internacionales, lo que refleja la relevancia del hidrógeno verde en la agenda energética actual.
