En la sesión de este viernes, el Ibex 35 ha iniciado con una leve subida del 0,07%, alcanzando los 12.739,3 puntos hacia las 9:00 horas. Este incremento marca nuevos máximos desde 2008, en un contexto marcado por la publicación de resultados empresariales y las crecientes tensiones comerciales planteadas por Estados Unidos.
Resultados empresariales destacados
En el ámbito empresarial español, Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2024 con un beneficio récord de 1.827 millones de euros, lo que representa un aumento del 37,1% en comparación con el año anterior. La entidad ha decidido elevar la retribución a sus accionistas a 3.300 millones de euros. Por su parte, la gran banca española, que incluye a entidades como Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, ha reportado beneficios récord en 2024, alcanzando un total de 31.768 millones de euros, un 21,7% más que el ejercicio anterior.
En contraste, Rovi ha anticipado que su resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2024 será entre un 10% y un 15% inferior al consenso de mercado, citando una «menor actividad de la prevista» en su división de fabricación a terceros durante el cuarto trimestre del año pasado.
La oferta del consorcio liderado por Sidenor por el 29,8% de Talgo ha desestimado lanzar una OPA para hacerse con el 100%
Movimientos en el mercado y agenda económica
En el inicio de la jornada, Unicaja Banco ha encabezado las ganancias dentro del Ibex 35 con un aumento del 2,74%, seguido de Banco Sabadell, que subió un 1,83%. En el lado negativo, Indra y Banco Santander registraron descensos del 0,67% y 0,64%, respectivamente.
Las principales bolsas europeas también comenzaron la jornada con movimientos negativos, donde París cayó 0,15%, Londres 0,08%, Francfort 0,03% y Milán 0,01%.
El ligero aumento del precio del barril de petróleo de calidad Brent se situó en 74,86 dólares, un 0,77% más, mientras que el Texas se elevó un 0,67%, hasta 71,08 dólares. En el mercado de divisas, el euro se cotizaba a 1,0386 dólares, mientras que el interés del bono a 10 años escaló al 3,031%.
