Crece la Denominación de Origen Calificada Rioja en un contexto global adverso
La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha presentado un balance positivo en un entorno desafiante para el sector vitivinícola, evidenciado por un ligero aumento en sus ventas del 0,63% durante 2024. Este crecimiento se traduce en la comercialización de 328.461.466 botellas, lo que equivale a 240.046.448 litros.
En el mercado nacional, el panorama es menos alentador. La consultora Nielsen ha informado que el consumo interno de vino ha experimentado una caída, con Rioja vendiendo 141.218.785 litros en 2024, un 1,87% menos que en 2023. A pesar de esta disminución, Rioja continúa siendo la Denominación más relevante en España, copando el 26,8% de la cuota de mercado en volumen, lo que se traduce en un ligero descenso respecto al 27,1% del año anterior, mientras que en valor se mantiene en un sólido 30,44%.
Desarrollo positivo en mercados internacionales
A nivel internacional, a pesar del contexto desfavorable que enfrenta el sector del vino, las exportaciones de Rioja han aumentado un 4,42%, alcanzando 98.827.453 litros exportados a 135 países. El Reino Unido, principal mercado de Rioja, ha mostrado un aumento del 12%, mientras que Estados Unidos, segundo en valor, ha incrementado sus importaciones en un 17%.
El crecimiento en las exportaciones se refleja especialmente en los tintos, que han crecido un 5,32%, mientras que la categoría ‘Crianza’ ha experimentado un aumento notable del 8,7%. El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha resaltado la resiliencia de la Denominación:
Las ventas de Rioja han respondido mejor que las de la competencia, lo que demuestra la confianza que los consumidores tienen en nuestra marca
En cuanto a la gestión de existencias, la DOCa Rioja ha logrado reducir su ratio de existencias a 3,38, acercándose al periodo medio de permanencia de los vinos, que se sitúa en 3,12 años.
Como parte de su responsabilidad social, Rioja ha llevado a cabo la acción solidaria ‘Amunt Valencia’, recaudando 20.000 euros para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia, en colaboración con ayuntamientos y bodegas de la Denominación.
