Economía

El PIB de Japón creció un 0,7% en el cuarto trimestre, pero solo un 0,1% en 2024

El PIB de Japón creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2024, aunque anualmente solo aumentó un 0,1%, mostrando desaceleración.

El PIB de Japón creció un 0,7% en el cuarto trimestre, pero solo un 0,1% en 2024
Por Redacción Capital

Durante el cuarto trimestre de 2024, el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón experimentó una aceleración en su crecimiento, alcanzando un incremento del 0,7%, en comparación con el 0,4%% registrado en el trimestre anterior. Este último dato fue ajustado al alza en una décima. Sin embargo, la expansión de la economía nipona mostró signos de desaceleración en el total del año, con un crecimiento limitado al 0,1%, en contraste con el 1,5%% del año 2023, según reportó la Oficina del Gabinete del Gobierno japonés.

Crecimiento en el consumo y la inversión

El aumento del PIB en el último trimestre del año se atribuyó principalmente a una mejora en el consumo público, que creció un 0,3%% respecto al trimestre previo, donde la tasa fue del 0,1%%. Por otro lado, el consumo de los hogares mostró un notable enfriamiento, con un incremento del 0,1%% después de haber crecido 0,7%% durante el tercer trimestre.

La formación bruta de capital fijo por parte de las empresas japonas mostró un crecimiento del 0,3% en 2024, frente a la expansión del 1,5% un año antes

En cuanto a la formación bruta de capital fijo, se observó un desempeño más positivo, con un crecimiento del 0,3%% en los últimos tres meses del año, recuperándose de la caída del 0,2%% experimentada en el tercer trimestre. Sin embargo, a lo largo de 2024, la dinámica de la economía japonesa estuvo marcada por una fuerte desaceleración, evidenciada en la contracción del 0,1%% del consumo privado, una caída significativa si se compara con el crecimiento del 0,8%% del año anterior. No obstante, el consumo gubernamental mostró un crecimiento del 0,9%% tras haber disminuido un 0,3%% en 2023.

Perspectivas económicas y opinión de expertos

Marcel Thieliant, economista principal para Asia Pacífico de Capital Economics, opina que el aumento del PIB en el cuarto trimestre, aunque no generalizado, respalda la expectativa de un endurecimiento más agresivo en la política monetaria por parte del Banco de Japón en este nuevo año. Este experto añadió que, con la brecha de producción comenzando a cerrarse, anticipa que el crecimiento trimestral del PIB se desacelerará hacia la tendencia habitual en los próximos trimestres.

El elevado nivel de la tasa de ahorro ofrece un amplio margen para que el consumo continúe en aumento

A pesar de estas perspectivas, Thieliant advierte que es posible que los consumidores ajusten su gasto en respuesta a la caída de ingresos reales, lo que podría impactar en la dinámica del consumo futuro.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.