El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha expresado su preocupación tras el reciente anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acerca de la conexión de Jaén a la red de alta velocidad. Caballero ha exigido que esta conexión pase por Manzanares, Valdepeñas y Alcázar de San Juan, resaltando la necesidad de cumplir con el compromiso establecido por todos los gobiernos desde el año 2004.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente ha subrayado que el trazado original no debe abandonarse. “En ningún caso se puede abandonar el compromiso de que haya una línea de alta velocidad entre Jaén y Madrid, pasando, por supuesto, por Manzanares, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y, en definitiva, manteniendo lo que era el trazado original,” ha defendido Caballero en un acto reciente.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reivindicar que se cumpla un compromiso de todos los gobiernos desde el año 2004
Caballero también destacó la importancia de obtener una respuesta clara y contundente del ministro, demandando apoyo para la continuidad de las obras. “No se pueden parar, ni un caso, esta línea desde Jaén hasta Madrid.”
Durante el mismo evento, el ministro Puente anunció una inversión de 400 millones de euros para facilitar la conexión de Jaén con la alta velocidad a través de Montoro, lo que reduciría el tiempo de viaje a Madrid a tres horas. Insistió en que el estudio de viabilidad para conectar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén mediante un baipás ha arrojado resultados positivos, lo que permitiría que la obra sea sacada a licitación en los “próximos meses” tras el correspondiente estudio informativo.
