El presidente de la Denominación de Origen Cava, Javier Pagés, ha subrayado la importancia de mantener el mercado estadounidense en la estrategia de exportaciones, a pesar de las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 200% a todos los vinos y productos alcohólicos de la Unión Europea. En declaraciones a Europa Press, Pagés ha señalado que esta medida «no deja de ser una amenaza», en respuesta al anuncio de Trump de que aplicará estas tarifas si Bruselas no levanta el gravamen del 50% sobre el whisky estadounidense.
Trump, a través de su red social Truth Social, ha calificado a la Unión Europea de ser una de las autoridades fiscales y arancelarias «más hostiles y abusivas del mundo», creada «con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos». En este contexto, Pagés ha reafirmado que las exportaciones a Estados Unidos representan el 10% del total, indicando que este mercado es de gran valor debido a su crecimiento.
El presidente de la DO Cava ha afirmado que «los mercados tienen estos altos y bajos, a veces dependen de temas políticos y no del propio mercado, por lo que las bodegas que tienen vocación internacional deben seguir invirtiendo». Además, ha abogado por la diversificación de los mercados y ha pedido a las administraciones que proporcionen ayudas para la promoción de los productos de la región.
El impacto que supondrían las medidas arancelarias no es menor
Por otra parte, fuentes del sello comercial Corpinnat, que agrupa a productores catalanes de cava, han expresado su preocupación por la escalada de las políticas arancelarias. En declaraciones a Europa Press, han señalado que «la marca sigue con atención, no exenta de preocupación», y esperan que se puedan encontrar soluciones coherentes que beneficien a ambos mercados, así como a sus empresas y ciudadanos.