La farmacéutica suiza Novartis ha realizado un anuncio significativo este jueves, revelando su intención de invertir 23.000 millones de dólares (20.510 millones de euros) en la construcción y expansión de diez instalaciones en los Estados Unidos. Esta medida tiene como propósito principal sortear los aranceles impuestos durante la administración del expresidente Donald Trump.
El plan de Novartis incluye la edificación de seis nuevas fábricas en localizaciones aún por determinar, así como la creación de un nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) en San Diego, California. La compañía ha subrayado que esta estrategia generará más de 1.000 puestos de trabajo cualificados para ingenieros y científicos, además de 3.000 empleos más en labores de apoyo o construcción.
Creemos que podemos gestionar los aranceles, aunque, por supuesto, serán muy dolorosos
El consejero delegado de Novartis, Vas Narasimhan, ha indicado que, aunque los aranceles son un factor a considerar, no son el aspecto determinante en la toma de decisiones para esta inversión estratégica en Estados Unidos.
