Empresas

Mapfre asegura que los aranceles no afectan su negocio en EEUU, pero teme la inflación

Mapfre no enfrenta impacto negativo en EE.UU. por aranceles; su negocio sigue creciendo y la rentabilidad en automóviles mejora.

Mapfre asegura que los aranceles no afectan su negocio en EEUU, pero teme la inflación
Por Redacción Capital

El vicepresidente de Mapfre, José Manuel Inchausti, ha afirmado que actualmente no hay un impacto negativo en el negocio que la aseguradora tiene en Estados Unidos, a pesar de los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump. Durante una rueda de prensa en la que se presentaron los resultados del primer trimestre, Inchausti destacó que el crecimiento del negocio en EEUU está en curso y que la compañía ha conseguido una reducción de su ratio combinado.

«Está en una mejora de sus resultados francamente buena. No hay impacto negativo en este momento», comentó Inchausti. No obstante, reconoció la posibilidad de un aumento de la inflación dependiendo de la implementación de las políticas arancelarias en Estados Unidos y a nivel global. «Es muy pronto para sacar conclusiones sobre esto, porque estamos viendo movimientos de distinto tipo en estas políticas», agregó.

La compañía está «muy preparada» para afrontar posibles subidas de precios

El directivo resaltó que Mapfre ha aprendido de las crisis recientes, incluyendo la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, lo que les ha permitido afinar sus mecanismos internos y operativos. «Podemos responder con rapidez y flexibilidad si se produjeran variaciones significativas en la inflación que afecte a la siniestralidad del seguro de automóviles», afirmó.

Inchausti también valoró positivamente los resultados del grupo en el primer trimestre, señalando la rentabilidad obtenida en la mayoría de los países donde opera. En cuanto al ramo de automóvil, destacó que Mapfre ha corregido desequilibrios y que «vuelve a ser rentable», especialmente en España. «Aún hay margen de mejora, pero es una buena noticia empezar este ejercicio con rentabilidad en automóviles», enfatizó.

La ratio combinada del seguro de automóviles se situó en el 99,3% para todo el grupo a finales de marzo, tras una reducción de 5,9 puntos porcentuales. Para el negocio de Iberia, la ratio fue de 98,3%, con una reducción de 7,4 puntos. «Es magnífico tener la ratio combinada en torno al 99,3%, pero todavía tiene que mejorar. La etapa es diferente», comentó sobre la evolución de este sector.

Respecto a las tarifas, Inchausti indicó que Mapfre no ofrece precios estándar para todos los clientes, sino que ajusta las tarifas según el comportamiento siniestral y la vinculación del cliente a la compañía. Añadió que, aunque han aplicado subidas de precios por el efecto inflacionario, también han llevado a cabo políticas de control de costes y mejora del pricing.

De acuerdo con el ranking elaborado por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), Mapfre se posicionó como el grupo asegurador líder en España en el primer trimestre de 2025, superando a VidaCaixa con 2.678 millones de euros en primas. Inchausti expresó su satisfacción por este liderazgo, señalando que es un reconocimiento de la estrategia coherente que ha seguido la compañía.

No obstante, se mostró prudente ante los beneficios esperados para 2025. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Mapfre alcance los 1.000 millones de euros en este ejercicio, el vicepresidente recordó que la empresa no realiza presupuestos públicos ni se compromete a cifras concretas. «Las cosas van bastante bien e iremos mejorando los resultados de años anteriores», concluyó.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.