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Transportes estudia la creación de cuatro paradas de Cercanías en Almussafes, Elche, Seseña y Fuencarral

El Ministerio de Transportes contrata a Ardanuy por 276.182 euros para estudiar la viabilidad de cuatro nuevos apeaderos de Cercanías en España.

Transportes estudia la creación de cuatro paradas de Cercanías en Almussafes, Elche, Seseña y Fuencarral
Por Redacción Capital

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha otorgado un contrato valorado en 276.182 euros a la empresa Ardanuy, para la elaboración de estudios de viabilidad destinados a la implantación de cuatro nuevos apeaderos de Cercanías en diversas localidades de España, incluyendo Almussafes en Valencia, Elche en Alicante, Seseña en Castilla-La Mancha y Fuencarral en Madrid.

Según un comunicado emitido por el ministerio, este proyecto analizará la factibilidad de establecer las nuevas paradas en tramos ferroviarios ya existentes, con el objetivo de reforzar la movilidad y la conectividad ferroviaria, contribuyendo a la cohesión social y abordando problemas de desplazamiento en las mencionadas áreas.

En la localidad de Almussafes, se estudiará la posibilidad de un apeadero que dará servicio a la línea C2 de Cercanías del núcleo de Valencia, facilitando el acceso al Parque Industrial Juan Carlos I mediante transporte público. De igual manera, en Elche, se contempla una parada en el Parque Empresarial de Elche, perteneciente a la línea C-1 de Cercanías Murcia-Alicante, lo que mejorará el transporte público en esta área industrial urbanizada.

Con respecto al apeadero de Seseña, este ofrecería servicio en la línea C-3 de Cercanías Madrid, entre las estaciones de Aranjuez y Ciempozuelos. En este caso, se evaluará tanto la reactivación del antiguo apeadero, que no está en funcionamiento desde 2007, como la posibilidad de construir uno nuevo que atienda de manera más adecuada a un municipio que alberga varios núcleos de población. Al estar la línea fuera del núcleo urbano que delimita la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, se estudiarán las necesidades de movilidad específicas para garantizar un acceso efectivo a la nueva estación.

Por último, el apeadero de Fuencarral-Norte, que se encuentra en la línea C-4 de Cercanías Madrid, servirá a un barrio que ya cuenta con servicio ferroviario. La previsión es que la futura estación de Fuencarral-Malmea reemplace la actual, optimizando así tanto el servicio de viajeros como la operativa ferroviaria. Se evaluará la viabilidad de una segunda estación en el entorno de Fuencarral-Norte, con el fin de atender la demanda que surge de los desarrollos urbanísticos proyectados y su eventual conexión con la línea 10 de metro de Madrid.

Esta actuación está alineada con la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030

El ministerio, bajo la dirección de Óscar Puente, ha enfatizado que la misión principal de esta iniciativa es establecer un marco financiero que priorice la planificación ferroviaria, con directrices orientadas a satisfacer las futuras necesidades de movilidad y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema ferroviario.

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