Media&Marketing

Email marketing basado en IA: una inversión estratégica para las empresas

En tiempos en los que las redes sociales parecen acaparar todas las tendencias y esfuerzos, el email marketing se mantiene como canal valioso por su alto retorno de inversión y sus posibilidades

Por Enrique Fernández

Las soluciones de marketing eficaces y rentables siguen siendo una búsqueda constante para empresas que quieren llegar a nuevos clientes potenciales o mantenerse como opción preferente. En tiempos en los que las redes sociales parecen acaparar todas las tendencias y esfuerzos, el email marketing se mantiene como canal valioso por su alto retorno de inversión y sus posibilidades: personalización, segmentación y automatización.

Además de las ventajas que sigue brindando a cambio de un coste bajo, el email marketing ha experimentado un resurgir de la mano de la inteligencia artificial. Proveedores como Mailrelay han tomado posiciones de liderazgo por la implementación de la IA en el editor, el aumento de al fiabilidad técnica y un servicio de soporte mejorado incluso para las cuentas gratuitas.

El email marketing, lejos de pasar de moda

La innovación y los nuevos canales pueden hacer perder el foco del potencial del email marketing, por eso es necesario ponerlo en valor. Es un canal que permite que una persona que ha mostrado verdadero interés en un producto o servicio, a través de la suscripción, reciba de manera personal y privada información relevante. Y no lanzada de cualquier manera, sino hasta su bandeja de correo electrónico, una isla de información exclusiva selecta en medio de canales con información excesiva e inabarcable.

Los datos son incontestables: se calcula que la inversión en email marketing tiene un retorno del 38%, según estudios como el de Direct Marketing Association. Además, apoyando lo que decíamos, el 72% de los usuarios prefiere recibir contenido promocional por email y no por redes sociales.

Son potenciales resultados de bastante calado a cambio de una inversión nimia, en comparación a lo que cuesta la publicidad en medios tradicionales, el marketing de influencers y otros formatos. Pero a ello se une, además, su facilidad de uso. Las plataformas proveedoras de email marketing, como Mailrelay, aplican la innovación de manera sostenida para brindar una interfaz intuitiva y funciones suficientes como para crear una campaña atractiva en tiempo récord.

Una cuenta gratuita en Mailrelay, por ejemplo, puede enviar hasta 80.0000 correos al mes y gestionar 20.000 contactos. Por lo tanto, se trata de una herramienta potente para pymes, emprendedores y startups que no tienen grandes presupuestos para marketing, pero quieren profesionalizar su estrategia digital y aprovechar aquello que tienen a su alcance.

Email marketing basado en IA: una inversión estratégica para las empresas

Más automatización y personalización con la IA

Por si el email marketing no contara ya con suficiente potencial y credenciales, la irrupción y aplicación de la inteligencia artificial también ha contribuido a su expansión, como sucede con el resto de canales. Una de sus principales aportaciones es la posibilidad e automatizar procesos complejos, lo que permite ganar aún más eficacia: tareas más rápidas y con menos margen para el error.

Todo ello sin necesidad de sacrificar la calidad, que, en este caso, reside en las opciones de personalizar el mensaje para hacerlo atractivo. Muy al contrario, la IA también ha ayudado a predecir información útil como el mejor momento para enviar un correo electrónico a un usuario, identificar patrones de interacción e incluso sugerir diseños y redacciones más optimizados para configurar emails más atractivos.

Siguiendo con el ejemplo de Mailrelay, ha desarrollado un editor apoyado en inteligencia artificial que ayuda a cualquier usuario a crear campañas profesionales y atractivas, sin necesidad de contar con grandes conocimientos previos. Además, su API de desarrollo facilita la integración con otros sistemas, y el servidor SMTP ayuda a extraer estadísticas detalladas para evaluar el rendimiento de cada acción. En definitiva, fácil de utilizar, potente y con una tasa de entrega alta.

La necesidad de soporte

Esto del email marketing y de la aplicación de la IA puede resultar muy familiar a un gran número de usuarios, pero no a trabajadores de generaciones anteriores y pertenecientes a empresas no digitales. Por eso es tan importante que los proveedores de servicios tecnológicos, como el email marketing, no pierdan ese factor humano.

Mailrelay cuenta con un soporte 100% atendido por personas expertas en email marketing, al que pueden solicitar ayuda incluso los usuarios de cuentas gratuitas. Es uno de los grandes pilares de un enfoque centrado en el cliente que se traduce en una experiencia de uso más segura y con mejores resultados. Y es que la revolución no continúa solo con la digitalización y las nuevas herramientas, sino manteniendo una mano tendida que ayude a todos los públicos a subirse al barco del presente y futuro digital.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.