El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que «no hay absolutamente ninguna influencia de Junts, ERC ni de ningún otro partido político en la decisión de la consulta de la OPA sobre el Sabadell». Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en ‘El Periódico’, y recogidas por Europa Press. Cuerpo rechazó la idea de que la intención del Gobierno sea justificar un ‘no’ a la OPA, explicando que la consulta «deja abierto hacer aportaciones que puedan ir en una dirección u otra».
Además, el ministro enfatizó que la consulta «refleja las condiciones de interés general que vienen en la propia normativa, en el artículo 10.4 de la Ley de Defensa de la Competencia». Según Cuerpo, es imprescindible llevar a cabo esta consulta para «ver si se deben tomar medidas adicionales en función de condiciones, razones o criterios de interés general distintos a los de competencia». En este sentido, su objetivo es contar con la mayor garantía y información posible antes de elevar la operación al Consejo de Ministros.
En relación a los aranceles impuestos por Estados Unidos, Cuerpo consideró que es «prematuro» determinar si serán necesarias ayudas directas para las empresas afectadas. Señaló que, en términos generales, España está menos expuesta que otros países, aunque ciertos sectores podrían enfrentar un mayor grado de exposición. «Ahí tenemos que estar preparados para actuar de manera decidida. Pero no anticiparía nada», agregó.
La estimación del Gobierno sobre las pérdidas económicas ocasionadas por el apagón del pasado 28 de abril está en torno a los 300 millones de euros
.
