Mercados e inversión

La inversión en fondos alcanza un récord histórico en 2024 en todas las comunidades de España

En 2024, la inversión en fondos en España alcanzó un récord de 399.000 millones, con un crecimiento del 14,7% en todas las comunidades.

La inversión en fondos alcanza un récord histórico en 2024 en todas las comunidades de España
Por Redacción Capital

La inversión en fondos de inversión ha alcanzado en 2024 el máximo histórico en todas las comunidades autónomas de España, según un estudio divulgado este miércoles por el Observatorio de Inverco. Este notable crecimiento se ha producido tras un año sin precedentes para la industria, con un incremento del patrimonio de 51.090 millones de euros, hasta sumar un total de 399.000 millones de euros, lo que representa un alza del 14,7%.

El informe señala que esta significativa subida es atribuible a las revalorizaciones por efecto del mercado, que han presentado una rentabilidad media del 6,9%, y a las suscripciones netas, que alcanzaron casi 26.500 millones de euros. En un análisis por comunidades autónomas, las regiones que lideraron el crecimiento patrimonial fueron Islas Baleares, Galicia y Andalucía, con incrementos del 21,3%, 19,5% y 18,5% respectivamente sobre sus montos de 2023.

Las comunidades de Madrid, Cataluña y País Vasco han sido responsables del 48,6% del total del crecimiento

En términos absolutos, Madrid, Cataluña y País Vasco han elevado sus patrimonios en conjunto en 24.830 millones de euros, consolidándose como las comunidades con mayor volumen de activos al acumular el 52,8% del ahorro canalizado en fondos de inversión por los españoles, a pesar de representar solo el 35% de la población total. En detalle, Madrid ha contribuido con un 23,8% del patrimonio total, Cataluña con un 17,2% y País Vasco con un 12%.

Las comunidades como Andalucía, Castilla y León, Valencia, Aragón y Galicia presentan un peso patrimonial que oscila entre el 4% y el 8%, mientras que Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias, Canarias, Baleares, Murcia, La Rioja, Extremadura, Cantabria, Ceuta y Melilla se sitúan debajo del 4%.

El incremento del patrimonio en fondos ha permitido que la ratio de fondos sobre PIB se eleve en España al 25,1% a cierre de 2024, representando un crecimiento de 1,3 puntos respecto al año anterior, y un notable aumento de casi 7 puntos en comparación con hace diez años. En comunidades como País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Navarra, la inversión en fondos ya supera el 33% de su PIB. En territorios específicos como Teruel, Guipúzcoa, La Rioja y Burgos, esta proporción ha superado incluso el 50%.

En relación con la asignación de activos, las categorías conservadoras de monetarios y renta fija han crecido su representación del 38,5% al 43,3% del patrimonio total, reflejando un aumento de cerca de 40.300 millones de euros. Las comunidades de Aragón, Baleares, La Rioja y Murcia muestran una alta presencia de estas categorías, superando el 50% en sus carteras. En contraste, los fondos mixtos y globales han disminuido su representación al 31%, mientras que los fondos de renta variable han aumentado ligeramente hasta el 17,6%, impulsados por la rentabilidad en los mercados bursátiles.

Finalmente, Madrid y Cataluña son las únicas comunidades que han superado el 20% en fondos cotizados, lo que indica que son las que más riesgo están asumiendo en sus respectivas carteras.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.