Este viernes se llevará a cabo la 123º reunión del consejo ejecutivo de la ONU Turismo en el Real Sitio de San Ildefonso, La Granja (Segovia), donde se votará para designar al nuevo secretario general para el periodo 2026-2029. Los candidatos incluyen a Gloria Guevara (México), Muhammad Adam (Ghana), Shaikha Al Nowais (Emiratos Árabes Unidos), Habib Ammar (Túnez) y Harry Theoharis (Grecia).
Los aspirantes realizarán una presentación oral de diez minutos cada uno, seguida de un debate en sesión secreta. El candidato seleccionado deberá obtener la mayoría simple de los 35 votos del consejo, y su elección será ratificada en la 26º asamblea general en Riad el próximo mes de noviembre. Cabe destacar que Georgia ha decidido retirar la candidatura del actual secretario general, Zurab Pololikashvili, para apoyar a Al Nowais, según reporta la agencia ‘Interpressnews’. La controversia en torno a la posible reelección de Pololikashvili ha generado un amplio debate.
El actual secretario general ha defendido que no hay «límite de mandatos»
Pololikashvili argumenta que siempre ha respetado las normativas vigentes, a pesar de que hace dos décadas se planteó una enmienda que nunca se implementó. A pesar de ello, en 2023, el consejo aprobó su candidatura para un tercer mandato.
España, como país anfitrión, estará representada por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez. Fuentes del Ministerio han declarado que España promueve un proceso «limpio, transparente y respetuoso» y respalda la limitación de mandatos adoptada en 2005. Además, se busca que el próximo secretario general impulse la triple sostenibilidad y un turismo que promueva el crecimiento global.
Por otro lado, los candidatos tienen diversas propuestas. Harry Theoharis propone centrarse en sostenibilidad, equidad e innovación, buscando aumentar la membresía de la ONU Turismo con nuevos estados. Gloria Guevara resalta su vasta experiencia en el sector y su intención de fomentar inversiones. Shaikha Al Nowais, la primera mujer árabe en postularse, enfatiza la importancia de los beneficios del turismo en las comunidades locales y la sostenibilidad. Muhammad Adam aboga por un equilibrio en las necesidades de los estados miembros y el uso adecuado de los recursos financieros. Finalmente, Habib Ammar promueve el ecoturismo y la reducción de la huella medioambiental.
