La junta general ordinaria de accionistas de Acciona Energía se reunirá en primera convocatoria este jueves, 5 de junio, para votar aspectos clave que definirán el futuro de la compañía. Uno de los puntos destacados del orden del día es el nombramiento de Arantza Ezpeleta como nueva consejera de la compañía, quien reemplazará a Rafael Mateo como consejera delegada. Es importante señalar que, aunque Mateo dejará su puesto actual, continuará su vinculación con Acciona como consejero ejecutivo.
Además de la incorporación de Ezpeleta, la junta someterá a votación la reelección de su presidente, José Manuel Entrecanales, quien mantendrá su puesto como consejero dominical. Asimismo, se decidirá la reelección de otros tres consejeros dominicales: Juan Ignacio Entrecanales Franco, Sonia Dulá y María Salgado Madriñán.
Por otro lado, se espera la reelección de cinco consejeros independientes: Juan Luis López Cardenete, Rosauro Varo Rodríguez, Alejandro Mariano Werner Wainfeld, María Fanjul Suárez y Teresa Quirós Álvarez.
En el ámbito económico, la junta procederá a la reelección de KPMG como auditor de las cuentas de la empresa. Además, se debatirá y aprobará el informe financiero de 2024, junto con los informes de gestión de la compañía y el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.
Un punto crítico será la aplicación del resultado del ejercicio 2024, que se sustenta en una base de reparto de 335 millones de euros. De este monto, 192 millones se destinarán a reservas voluntarias y 143 millones a dividendos. El pago del dividendo, establecido en 0,44 euros por acción, se realizará el 19 de junio, representando una reducción del 8,3% con respecto a los 0,48 euros pagados el año anterior.
