La inversión en startups en España durante este año alcanzó los 1.950 millones de euros, superando ya el total acumulado en 2024, que fue de 1.900 millones de euros, según el ‘Spain Tech Ecosystem Report 2025’. Este informe fue elaborado por Dealroom en colaboración con BBVA Spark, Endeavor, Enisa, GoHub, Kfund, SpainCap y Wayra. Durante 2024, las startups españolas atrajeron 1.900 millones de euros en capital de riesgo, a pesar de la caída en la inversión global. Estas cifras han sido superadas en los primeros seis meses de 2025, consolidando a España como el séptimo mercado más grande de Europa.
El estudio destaca que por primera vez, el valor total de las startups españolas ha superado los 110.000 millones de euros, duplicando su tamaño desde 2020. En 2024, se firmaron 672 operaciones de financiación, un número que coloca a España en la cuarta posición europea en cuanto al volumen de operaciones. La mayoría de ellas se concentran en operaciones de entre 15 y 100 millones de euros.
La inversión en rondas superiores a los 100 millones de euros continúa siendo un reto. Según los autores del informe, estas rondas mayores representaron solo el 32% del total de la inversión en capital de riesgo, proporción inferior a la de otros ecosistemas europeos importantes.
Los sectores de inteligencia artificial y ‘climate tech’ lideran la captación de capital, ambos superando los 300 millones de euros en 2024
Los inversores internacionales siguen siendo fundamentales a lo largo del ciclo inversor, aportando cada vez más capital y experiencia global. Este interés subraya el atractivo creciente del ecosistema español para la inversión internacional.
