Empresas

La plantilla del turno de de Airbus ratifica la huelga indefinida desde el 25 de agosto

Los trabajadores de Airbus en España votan por huelga indefinida a pesar de promesas de la empresa sobre salarios y teletrabajo

La plantilla del turno de de Airbus ratifica la huelga indefinida desde el 25 de agosto
Por Redacción Capital

Los trabajadores del turno de mañana en Airbus España, afiliados a los sindicatos CGT, UGT y ÚTIL, han votado por una abrumadora mayoría mantener una huelga indefinida, prevista para comenzar el martes 25 de agosto. A pesar de que los empleados del turno de tarde aún deben expresar su decisión, es poco probable que el resultado cambie debido al peso del turno de mañana en la plantilla total.

El viernes 21 de agosto, se llevó a cabo una reunión entre Airbus y los sindicatos, en la que la empresa afirmó que garantizaría un incremento salarial acorde con el IPC, al que planeaba añadir un porcentaje adicional para recuperar poder adquisitivo perdido. También se prometió restablecer las condiciones de teletrabajo. Sin embargo, estas propuestas no fueron suficientes para los trabajadores de los centros de Getafe (Madrid), San Pablo y Tablada en Sevilla, Illescas (Toledo) y Albacete, quienes votaron a favor del paro indefinido.

A pesar de los compromisos de Airbus, los trabajadores votaron mayoritariamente por mantener la huelga indefinida

En Cádiz, la asamblea ha sido pospuesta hasta el 1 de septiembre, aunque se anuncia que seguirán la decisión del resto de centros. Las votaciones del turno de tarde se realizarán a partir de las 18:00 horas en Getafe, San Pablo y Tablada; a las 18:35 en Illescas; y a las 17:00 en Albacete.

El desacuerdo entre trabajadores y empresa se profundizó tras una reunión el 21 de agosto que, aunque logró un acercamiento inicial, no resultó en un acuerdo definitivo. En esa ocasión, Airbus manifestó su voluntad de retirar el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo nuevamente desfavorable para la empresa respecto a los complementos salariales por baja médica, y prometió reembolsar las cantidades descontadas tan pronto como fuera posible. Asimismo, se comprometió a establecer el teletrabajo dos días por semana y a vincular el salario al IPC sumado un porcentaje para recuperar el poder adquisitivo.

Además, la empresa mostró disposición para tratar en las próximas semanas otros aspectos pendientes de negociación, como las vacaciones, el comedor, el transporte colectivo, la flexibilidad horaria, las garantías laborales del proyecto Bromo, los acuerdos de Cádiz sobre carga de trabajo y la claridad en los catálogos de puestos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.