Según los nuevos datos publicados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), se espera que en 2025 uno de cada tres autónomos no se tome ningún descanso este verano. Del total de encuestados, el 25% está convencido de que no disfrutará de vacaciones en todo el año.
A pesar de estas cifras, el 43,7% de los autónomos planea tomarse un descanso durante el verano, y un 11,4% optará por tomarse las vacaciones en otra época del año. Sorprendentemente, el 68,1% de los trabajadores por cuenta propia podrían disfrutar de unas vacaciones, una cifra más alta comparada con el 66,2% del año anterior. Sin embargo, la indecisión sobre cuándo tomarse un descanso ha aumentado, pasando del 1,8% en 2024 al 6,2% en 2025.
El 50,4% asegura no poder permitirse económicamente un descanso en verano, mientras que el 37,5% indica que la gestión del negocio es el principal impedimento
El fenómeno se hace más evidente cuando se analiza la motivación detrás de la falta de vacaciones. La gestión del negocio o la falta de recursos económicos son los motivos principales para el 90% de quienes no descansarán.
Categorías más afectadas y decisiones por sector
Por sectores, en verano de 2025 tomarán vacaciones el 44,6% de los autónomos en transporte y el 43,2% en construcción. Sin embargo, solo el 25,4% de los dedicados a la hostelería y un modesto 10,2% del sector turístico descansarán en verano, ya que para muchos de ellos es cuando alcanzan su mayor actividad.
Casi uno de cada dos autónomos en áreas costeras podrían no descansar durante el verano, siendo la presión económica y operacional una preocupante constante en su día a día
En cuanto a diferencia de género, el 47,9% de las mujeres autónomas indica que descansará en verano, comparado con el 40,7% de los hombres. Finalmente, el estudio recalca que uno de cada cuatro autónomos que se van de vacaciones lo hace porque cuenta con empleados que pueden encargarse de su negocio, aunque un significativo 16,2% no logra desconectar completamente durante sus días de descanso.
