El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado la primera convocatoria de ayudas enfocadas al reciclaje de bienes de equipo para energías renovables, con un presupuesto total de 100 millones de euros. Este programa, denominado ‘Renocicla’ y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), busca incentivar proyectos que promuevan el diseño ecológico, la reutilización y el reciclaje de materiales de tecnologías renovables, extendiendo así su vida útil.
Gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el proyecto forma parte del Perte de Economía Circular, un esfuerzo crucial para tratar y reutilizar residuos generados por las energías renovables en España. Desde el departamento de Transición Ecológica se enfatiza que esta iniciativa «contribuirá a crear toda una cadena de valor industrial en torno al tratamiento avanzado y reutilización de los residuos asociados al despliegue renovable en España».
El programa ‘Renocicla’ destinará 80 millones a apoyar nuevas inversiones en instalaciones como paneles fotovoltaicos, baterías de litio y palas de aerogeneradores. Además, se incentivarán proyectos que requieran la reutilización o reciclaje de estos equipos. Las propuestas más avanzadas, que logren reciclajes superiores al 65% y 85%, y que potencien la recuperación de materiales valiosos como el litio, serán priorizadas.
Por otro lado, los otros 20 millones de euros restantes se dirigirán a financiar proyecto de innovación en el diseño ecológico de los componentes y equipos de tecnologías renovables para aumentar su ciclo de vida
El plazo para presentar solicitudes se abrirá el 8 de julio y concluirá el 16 de septiembre. Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, evaluando criterios de rigor técnico, viabilidad económica e innovación.
El Gobierno destina 173 millones a 226 proyectos de renovables y almacenamiento en España
