Mercados e inversión

El Tesoro subasta bonos y obligaciones: pretende captar entre 5.250 y 6.750 millones de euros

El Tesoro Público subastará hasta 6.750 millones en bonos y obligaciones, con una financiación proyectada de 60.000 millones para 2025.

El Tesoro subasta bonos y obligaciones, pretende captar entre 5.250 y 6.750 millones de euros
Por Redacción Capital

El Tesoro Público llevará a cabo este jueves una nueva subasta, la segunda del mes de julio, con el objetivo de colocar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado. Estos movimientos se realizan bajo la supervisión del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Detalles de la subasta de bonos y obligaciones

La emisión incluirá bonos del Estado a 3 años con un cupón del 2,40%, obligaciones del Estado con un periodo residual de 9 años y 10 meses con un cupón del 3,15%, además de obligaciones indexadas a la inflación a 10 años con un cupón del 1,15% y obligaciones a 15 años con un cupón del 3,50%. Los tipos de interés marginales de referencia son del 2,124% para los bonos a 3 años, del 2,912% para las obligaciones con vida residual de casi 10 años, y del 1,235% para las obligaciones indexadas a la inflación a 10 años.

Durante la anterior subasta del martes, el Tesoro colocó 5.379,779 millones de euros, dentro del rango medio previsto. Este acontecimiento permitió reducir la rentabilidad ofrecida por letras a seis meses, alcanzando mínimos no vistos desde octubre de 2022. Sin embargo, en las letras a doce meses, el interés marginal aumentó ligeramente.

Perspectivas para 2025 y objetivos financieros

El Tesoro Público estima que las necesidades de financiación para 2025 serán de aproximadamente 60.000 millones de euros, lo que representará un incremento de 5.000 millones respecto al año anterior. Este aumento se destina principalmente a la reconstrucción y revitalización de áreas afectadas por la DANA.

En términos brutos, las emisiones totales previstas para 2025 alcanzarán los 278.000 millones de euros, un 7,4% más respecto al cierre de 2024

El Tesoro continuará manteniendo una vida media de la deuda circulante en torno a los 8 años, lograda por primera vez en 2021, lo que ha ayudado a mitigar el impacto del aumento de los tipos de interés. Además, seguirá apostando por la emisión de bonos verdes, reforzando el mercado de finanzas sostenibles en España mediante la reapertura del bono verde emitido en 2021.

En total, está prevista la realización de 48 subastas ordinarias de letras y bonos y obligaciones del Estado en 2025. Además, el Tesoro planea recurrir nuevamente a las sindicaciones para determinadas emisiones de Obligaciones del Estado.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.