El acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Azucarera se ha firmado este jueves en Madrid, excluyendo la representación de UGT León. A pesar del periodo de un mes de negociaciones para consensuar las condiciones, el ERE culminará con el cierre de la planta de La Bañeza, León, considerada una actividad fundamental para la provincia y el sector en la Comunidad.
Según UGT, «esto es lo que ocurre cuando las decisiones se toman lejos del lugar donde realmente impactan». La organización denuncia que, aunque los acuerdos parecen positivos, son profundamente lesivos para los afectados directamente. AB Azucarera Iberia justificó inicialmente el ERE el pasado 27 de mayo por causas económicas, productivas y organizativas, afectando a 251 empleados de sus centros productivos, lo que representa el 26,6% de su plantilla.
Los acuerdos tienen una apariencia positiva pero son profundamente lesivos para quienes sufren sus consecuencias directas
El acuerdo establece una reducción en el número de extinciones, de 251 a 194. Se acordaron voluntariedades con permutas entre los afectados, siempre y cuando existan condiciones operativas, organizativas y productivas para ello. No obstante, la empresa tiene la última palabra sobre estas permutas. Además, se contemplan recolocaciones en distintos centros de trabajo de Azucarera.
AB Azucarera Iberia planea implementar actividades no relacionadas con la molturación de remolacha en La Bañeza para retrasar los despidos, requiriendo unas 25 personas para estos nuevos roles. Los despidos se efectuarán entre el 3 de julio de 2025 y el 31 de agosto de 2025. Entre otros compromisos, se incluye la opción de permutas voluntarias, y la empresa evaluará la cobertura de vacantes internas en el Grupo ABF en España.
Los periodos indicados son flexibles dependiendo de la actividad en cada caso
También se asegura el mantenimiento del empleo durante tres años para quienes sean trasladados por el proceso de movilidad geográfica. Se dará prioridad a la recolocación en los centros de Toro y Benavente a los trabajadores de entre 55 y 58 años. Estos acuerdos destacan en medio de un contexto laboral desafiante, marcando el futuro de cientos de trabajadores en la región.
