Empresas

Sacyr gana 30 millones hasta junio, un 41% menos, pese a aumentar el flujo de caja un 7%

Sacyr reporta un beneficio neto de 30,5M€ en H1, un 41% menos, afectado por desinversiones, pero ingresos crecieron un 6%.

Sacyr gana 30 millones hasta junio, un 41% menos, pese a aumentar flujo de caja un 7%
Por Redacción Capital

Sacyr registró un beneficio neto atribuible de 30,5 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa una disminución del 41% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta reducción se debe al impacto contable negativo de 65 millones de euros derivado de la venta de tres activos en Colombia. Sin considerar estas desinversiones, el beneficio habría alcanzado los 96 millones de euros, lo que supondría un incremento del 85% en relación al año anterior.

El flujo de caja operativo ascendió un 7% hasta los 615 millones de euros. La compañía destaca que el Ebitda resulta menos significativo en sus comparativas actuales tras convertirse en una empresa estrictamente concesional, dado que el volumen principal del Ebitda se genera al inicio del periodo de concesión. Durante este semestre, el Ebitda sumó 647 millones de euros, un 2% menos, del cual el 91% provino de activos concesionales con bajo riesgo de demanda.

Asimismo, Sacyr logró convertir el 95% del Ebitda en flujo de caja

Los ingresos aumentaron un 6%, alcanzando los 2.237 millones de euros. En cuanto a las distintas áreas de negocio, la división de Concesiones facturó 818 millones de euros, un 1% menos, con un Ebitda de 351 millones de euros, un 18% menos, debido al impacto contable de la evolución de los activos financieros.

La unidad de Ingeniería e Infraestructuras, especialmente centrada en controlar y reducir riesgos en proyectos para terceros, registró ingresos de 1.446 millones de euros, un incremento del 18%. Su Ebitda fue de 261 millones de euros, un 34% más, con un margen del 4,8%. Esta división gestionaba una cartera total de 10.811 millones de euros, creciendo así un 2% respecto a diciembre de 2024, lo cual cubre 59 meses de actividad, de los que el 70% son proyectos para Sacyr Concesiones.

La división de Agua consiguió una cifra de negocios de 139 millones de euros, un aumento del 20% respecto al año anterior; su Ebitda alcanzó los 32 millones de euros, un 36% más; obteniendo una rentabilidad del 23,2%. Además, su cartera subió un 54%, situándose en 7.408 millones de euros.

En cuanto a la revalorización de activos, Sacyr espera que su cartera de activos concesionales alcance un valor de 3.957 millones de euros al cierre del año, lo que implicaría 406 millones más que la valoración previa, realizada en diciembre. La compañía considera que este aumento valida la fortaleza del modelo concesional y respalda su objetivo estratégico de alcanzar los 5.100 millones de euros en 2027.

La deuda neta con recurso se ubicó en 297 millones de euros a finales de junio, y Sacyr prevé reducirla significativamente gracias a la venta de los activos colombianos

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.