El Barómetro Mensual del Observatorio Cetelem en su edición de agosto revela una percepción variada sobre la situación económica en España. Un 31,1% de los españoles prevé un empeoramiento de la situación del país en los próximos doce meses, lo que supone un aumento de 4,8 puntos respecto al año anterior, aunque representa una caída de 3,1 puntos respecto al mes anterior. Por otro lado, un 45,6% de los encuestados considera que la situación permanecerá estable, incrementando en 4,2 puntos en comparación con el mes anterior. Mientras tanto, solo un 23,3% opina que las condiciones mejorarán, marcando así un retroceso respecto al mes anterior y el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con el informe, los españoles valoran mejor su situación personal con una puntuación de 6,57, frente a un 5,45 para la situación general del país, lo que establece una diferencia de 1,12 puntos. El indicador de situación personal apenas desciende 0,02 puntos respecto al mes anterior, mientras que la situación general del país aumenta ligeramente 0,11 puntos. Esta diferencia constante entre ambas percepciones reafirma la estabilidad relativa de la percepción personal, manteniéndose en valores altos y estables. Además, el Observatorio subraya que, sistemáticamente, la valoración de la situación general es inferior a la personal en aproximadamente un punto.
En cuanto a las finanzas personales, un 47,8% de los españoles afirma haber ahorrado el último mes, lo que indica una caída de 1,7 puntos con respecto al mes anterior, y de 4,1 puntos en comparación a agosto del año pasado. La intención de seguir ahorrando incrementa ligeramente, alcanzando el 47,4%, aunque esto representa un ligero descenso de 0,5 puntos en relación con el año pasado.
El estudio también aborda las intenciones de compra, señalando que los sectores más destacados para los próximos tres meses incluyen el textil deportes (24%), turismo (21,8%), y muebles y complementos (18,2%). A través de canales ‘online’, el turismo (16,6%) lidera, mientras que ‘offline’ destaca el textil deportes (14,3%). En cuanto al gasto, en climatización los consumidores planean desembolsar 952 euros, mientras que en tecnología/informática el gasto estimado es de 955 euros. En el ámbito del ‘habitat’, los gastos de cocina alcanzan los 1.575 euros.
En viajes, los españoles tienen planificado gastar 893 euros
Destacan además los gastos en tecnología como smartphones (430 euros) y tablets (294 euros). En deportes, los encuestados proyectan invertir en bicicletas (247 euros) y ropa deportiva (138 euros).
