En julio, el transporte ferroviario de alta velocidad fue la opción elegida por más de 4,1 millones de viajeros, lo que representa un notable incremento del 13,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Estos datos, publicados de manera provisional por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan un comportamiento positivo del transporte público en su conjunto.
El uso del transporte público experimentó un repunte interanual del 3,9%, alcanzando los 447,3 millones de usuarios. Este crecimiento se mantuvo constante por el tercer mes consecutivo, siguiendo los ascensos previos de mayo (+3,4%) y junio (+7,2%). El transporte urbano, en particular, presentó un incremento del 6,2%.
A pesar del crecimiento general, el transporte interurbano disminuyó un 0,2%. Sin embargo, dentro de esta categoría, el transporte por autobús se destacó al aumentar un 5,7%. En total, más de 139,3 millones de pasajeros utilizaron medios de transporte interurbanos durante este periodo.
El transporte aéreo experimentó una caída del 1% interanual en julio, mientras que el marítimo descendió un 3,4% y el ferrocarril un significativo 7,6%
Estos datos resaltan las diferentes dinámicas que se están viviendo en el sector del transporte, con contrastes claros entre los diferentes tipos de medios y su utilización por parte del público.
