En un desarrollo destacado para los fondos de inversión en España, el mes de septiembre trajo consigo un incremento en el patrimonio gestionado del 1%, lo que representa un aumento absoluto de 4.130 millones de euros. Según los datos preliminares de la patronal Inverco, este crecimiento sitúa el total patrimonial en 436.400 millones de euros.
Factores que impulsan el crecimiento patrimonial
El alza en el patrimonio durante septiembre se atribuye principalmente al comportamiento positivo de los mercados financieros y a las nuevas suscripciones netas. Inverco ha revelado que el 30% del incremento se debe a los nuevos flujos de entrada de los partícipes, mientras que el 70% restante responde a las revalorizaciones de las carteras consecuencia del buen desempeño de los mercados. Las suscripciones netas alcanzaron los 1.150 millones de euros en el mes, prolongando una racha de 59 meses consecutivos de flujos positivos.
En lo que respecta a 2025, los fondos de inversión han experimentado un ascenso patrimonial de 36.700 millones de euros, un 9,2% más que al cierre de 2024. Este notable crecimiento está liderado por los fondos de renta fija, que en términos absolutos han aumentado en 1.600 millones de euros, principalmente por los flujos de entrada a largo plazo.
Categorías de fondos y sus desempeños
Entre las distintas categorías de fondos, los de renta fija han mostrado un incremento significativo en 2025, acumulando un aumento de 28.780 millones de euros, lo que equivale a una subida del 19,8%. Este segmento ha alcanzado un patrimonio total de 174.250 millones de euros. En contraste, los fondos monetarios han sido la única categoría en decrecer en septiembre, con una reducción del 1,2% que corresponde a una pérdida de 290 millones de euros. A pesar de esto, en el cómputo anual, esta categoría aumentó un 6,3%.
Los fondos de renta fija mixta y renta variable mixta también han mostrado incrementos, un 1,4% y un 1,1% respectivamente en septiembre
. En el periodo de enero a septiembre, la renta fija mixta creció un 8,5%, mientras que la renta variable mixta cerró con un descenso acumulado de un 1,8%.
Los fondos de renta variable nacional e internacional se beneficiaron del ímpetu de los mercados bursátiles y añadieron casi 1.065 millones de euros en septiembre. Por su parte, los fondos globales y los fondos índice experimentaron un crecimiento de un 1% y un 0,7% respectivamente, situando sus patrimonios en 59.500 millones y 7.400 millones de euros.
Un aspecto a destacar es que las categorías de fondos garantizados y de rentabilidad objetivo presentaron una tendencia negativa en lo que va del año. Notablemente, los vehículos de rentabilidad objetivo registraron una disminución del 7,4%, mientras que los garantizados cayeron un 19,4%.
La tendencia de suscripciones también refleja un enfoque en fondos de renta fija, que capturaron 1.325 millones de euros en suscripciones netas en septiembre. Durante los primeros nueve meses de 2025, esta categoría acumuló 25.930 millones en entradas positivas. Sin embargo, los fondos de renta variable internacional sufrieron reembolsos por 455 millones de euros en septiembre, liderando las salidas netas del año junto a otras categorías como los fondos monetarios, globales y garantizados.
Septiembre fue un mes fructífero para la rentabilidad de los fondos de inversión, que lograron una media positiva de 0,61%. La renta variable internacional destacó al ofrecer un rendimiento mensual del 2,27%, mientras que la nacional avanzó un 0,99%. Ambas categorías han conseguido rentabilidades positivas en el año, con la nacional alcanzando un notable 31,66%. En términos acumulados, hasta septiembre los fondos de inversión han logrado una rentabilidad media del 3,16% en comparación al cierre de 2024.
