Economía

Transportes amplía a 34 los corredores de autobús tras rechazo de algunas comunidades autónomas

El Ministerio de Transportes amplía a 34 rutas los corredores nacionales de autobús tras el rechazo de comunidades a asumir competencias

Transportes amplía a 34 los corredores de autobús tras rechazo de algunas comunidades autónomas
Por Redacción Capital

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la ampliación de los corredores nacionales del nuevo mapa estatal concesional de autobús a 34 rutas. Esta decisión se produce después de que las Comunidades Autónomas rechazaran asumir ciertas competencias, lo que llevó al ministerio a incrementar de 22 a 34 los corredores para mantener todas las paradas existentes. El objetivo es continuar prestando servicio en todas las paradas actuales, incluidas aquellas que corresponden a las comunidades autónomas.

En el diseño del mapa concesional original se establecía una optimización de las rutas de larga distancia, que implicaba menos paradas para acelerar y abaratar los trayectos. A cambio, se esperaba que las comunidades autónomas gestionaran rutas más cortas para comunicar pueblos más pequeños con localidades mayores. Este esquema incluía un pago estatal de 40 millones de euros a las comunidades por asumir estas responsabilidades. Sin embargo, la mayoría de las comunidades, excepto Cataluña, País Vasco y Asturias, declinaron la oferta del Gobierno.

El Ministerio ya ha realizado la publicación oficial de las licitaciones en el Diario Oficial de la Unión Europea para 31 de los 34 corredores. Se trata de un paso fundamental para la configuración de la red estatal de transporte por carretera, tras años de negociaciones con las comunidades autónomas. A pesar de la negativa general a asumir rutas intraautonómicas, el ministerio ha avanzado en la consolidación de su plan.

Los corredores del mapa definitivo incluyen rutas estratégicas como Bilbao – Castro-Urdiales, Madrid-Valencia, y Madrid-Barcelona, entre otros. También se incluyen conexiones que unen diferentes regiones, facilitando el acceso a servicios de larga distancia a través de una menor cantidad de contratos, reduciendo de 75 a 34 en total.

Es importante destacar que algunas licitaciones, como las de Castro Urdiales – Bilbao, Madrid – Valencia y Madrid – Zaragoza – Barcelona, ya fueron anunciadas en 2022, ya que estaban contempladas en el diseño inicial. Estos corredores no se incluyen en la publicación reciente, reafirmando el compromiso del Ministerio de simplificar y optimizar la red de autobuses nacionales.

Se trata de un paso definitivo hacia la configuración final de la red estatal de transporte por carretera

Este proceso de redefinición del mapa de autobuses busca garantizar la continuidad y accesibilidad en el servicio, en un intento por modernizar y hacer más eficiente el transporte por carretera en España.

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