Economía

ERC pide medidas contra el alza de los precios del alojamiento para estudiantes universitarios en España

Esquerra Republicana pide al Gobierno medidas urgentes para garantizar viviendas asequibles a estudiantes, ante el aumento de alquileres

ERC pide medidas contra el alza de precios del alojamiento para estudiantes universitarios en España
Por Redacción Capital

Esquerra Republicana ha presentado en el Congreso una propuesta no de ley para solicitar al Gobierno medidas urgentes que aseguren el acceso a la vivienda asequible para los estudiantes universitarios. La diputada Etna Estrems asegura que «estudiar no puede ser un lujo que dependa también del precio del alquiler».

Según datos recientes, las habitaciones para estudiantes han aumentado un 14% al inicio del curso 2025-2026, y en los últimos tres años el costo medio mensual se ha disparado. En Barcelona, por ejemplo, los precios han pasado de 383 euros mensuales en 2022 a los 648 euros actuales. Esta situación es preocupante también en otras capitales universitarias catalanas: 400 euros de media en Girona, 370 euros en Tarragona y 320 euros en Lleida.

El derecho a estudiar no puede depender del hecho de que tu familia te pueda pagar o no una residencia o un piso

La especulación encubierta en los contratos de alquiler

Esquerra ha advertido desde hace tiempo sobre las brechas que los propietarios han encontrado en la Ley por el Derecho a la Vivienda para eludir el tope de los alquileres. Esto ocurre particularmente a través de contratos de temporada o de alquiler de habitaciones, lo que según Estrems, los ha transformado en una nueva vía de especulación. Esta práctica deja a los estudiantes sin estabilidad, obligándolos a cambiar de vivienda constantemente y, a menudo, a ser expulsados en verano por el mercado turístico.

La Proposición No de Ley presentada busca que el Gobierno español regule los precios de los alquileres de temporada y de habitaciones, conforme al proyecto de ley que también presentaron en el Congreso, e insta a adoptar medidas urgentes para reducir las desigualdades que el mercado de la vivienda está generando entre los estudiantes universitarios. Así mismo, exigen que la dificultad de conseguir una vivienda no se convierta en un factor de discriminación por razón de clase en el acceso a los estudios universitarios.

Hace falta que el Estado actúe ya para poner fin a esta especulación encubierta que expulsa los estudiantes de las ciudades universitarias catalanas y les condiciona sus opciones educativas

Estrems defiende que «el derecho a la vivienda y el derecho a la educación tienen que ir de la mano», recordando la urgencia de acciones estatales para terminar con la especulación que afecta directamente las oportunidades educativas de los jóvenes en Catalunya.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.