ONU Turismo ha cerrado su 26ª Asamblea General en Riad con el anuncio de la Declaración de Riad sobre el futuro del sector turístico. Esta declaración se presenta como una hoja de ruta que destaca el fortalecimiento de la cooperación internacional, la resiliencia y el empoderamiento de las comunidades locales a través de la innovación digital y la integración de la inteligencia artificial (IA).
Compromisos y celebraciones futuras
Los países firmantes de la declaración se han comprometido a aumentar la inversión en infraestructura digital, abordar la escasez de trabajadores y utilizar las iniciativas tecnológicas y de IA para promover el emprendimiento local. Como parte de estos esfuerzos, los Estados Miembros han aprobado realizar el Día Mundial del Turismo 2026 centrado en la «Agenda digital e inteligencia artificial», con El Salvador como anfitrión. En 2027, el tema será «Transformar el turismo a través de la educación», y se llevará a cabo en Cabo Verde. Además, la 27ª edición de la Asamblea General de ONU Turismo se celebrará en República Dominicana.
Nombramiento histórico
Durante la asamblea, que contó con delegaciones de 148 estados, incluidos 90 ministros y 70 embajadores, Shaikha Al Nowais fue confirmada como la nueva Secretaria General de ONU Turismo. Este nombramiento es especialmente significativo, ya que Al Nowais se convertirá en la primera mujer en liderar la organización en sus 50 años de historia, comenzando su mandato a principios de 2026, en sustitución de Zurab Pololikashvili.
La asamblea también aprobó formalmente la institucionalización de la Cumbre de ONU Turismo para África y las Américas como una plataforma bienal permanente
Otro de los acuerdos alcanzados fue la creación de un Mecanismo para la Cooperación Sur-Sur y la aceptación de la propuesta del Gobierno de China para establecer una Oficina Regional de ONU Turismo en la ciudad de Shanghai.
