Mercados e inversión

Adif activa su plan invernal para reducir el impacto del mal tiempo en el transporte ferroviario

Adif lanza su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2025/2026 para asegurar la movilidad ferroviaria ante condiciones adversas.

Adif activa su plan invernal para reducir el impacto del mal tiempo en el transporte ferroviario
Por Redacción Capital

Adif ha puesto en marcha su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2025/2026, que estará activo desde el 15 de noviembre hasta el 1 de marzo. Este plan busca anticipar y minimizar el impacto de los fenómenos meteorológicos adversos en la explotación ferroviaria, asegurando la movilidad tanto de viajeros como de mercancías en su extensa red.

Coordinación y herramientas clave del plan

El objetivo principal es coordinar las actuaciones de las distintas áreas operativas de Adif, así como de las empresas de transporte que operan en su red, para mantener altos estándares de calidad en sus líneas, ya sean de ancho estándar, convencional o métrico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) juega un papel crucial con sus alertas de fenómenos como lluvia, nieve y viento, las cuales son emitidas cada seis horas y segmentadas por tramos de 5 kilómetros adaptados específicamente a la red de Adif.

Estas alertas, distribuidas por el Centro de Gestión de Red H24 de Adif, son compartidas tanto con las áreas internas de explotación como con empresas ferroviarias para que implementen sus propios planes de protección.

Medidas específicas ante condiciones meteorológicas adversas

En el caso de nevadas, Adif cuenta con 36 locomotoras específicas para despejar las vías: 2 para ancho métrico, 10 en la red convencional y 24 en la de ancho estándar. Existen 19 puntos de suministro de combustible diseminados por toda la red, complementados con una estrategia de prioridad para 309 estaciones de viajeros y 38 terminales de mercancías para facilitar la limpieza de infraestructuras críticas como agujas y andenes.

Ante las lluvias, los equipos de mantenimiento son especialmente diligentes en el seguimiento de trincheras, cunetas y drenajes para prevenir inundaciones. Se garantiza, además, el acopio estratégico de balasto en puntos específicos de la red para lidiar con el arrastre de materiales debido a avenidas de agua.

Cuando se presentan alertas por fuertes vientos, se realizan acompañamientos en cabina para supervisar el trazado y minimizar el riesgo de caída de objetos sobre la infraestructura

Así, Adif demuestra su compromiso con la seguridad y la eficacia operacional de su extensa red ferroviaria, haciendo frente a las inclemencias del invierno de manera proactiva y coordinada.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.