La asociación de asesoramiento financiero EFPA España celebró en Barcelona el evento de clausura por su 25º aniversario, reafirmando su compromiso con el asesoramiento financiero para complementar las pensiones de jubilación, especialmente ante la incertidumbre del sistema público. Este evento reunió a más de 600 participantes, incluidas destacadas figuras del ámbito financiero, político y económico, como el economista Tim Harford.
Durante el evento, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, alabó el esfuerzo de EFPA y el sector financiero por su autorregulación voluntaria. Illa destacó el impacto positivo de estos profesionales en el progreso económico de Cataluña y España. La organización, que agrupa a 36.000 profesionales del sector, subrayó en un comunicado la importancia de los asesores financieros como figura esencial encargada de velar por la salud financiera de los ciudadanos.
El asesoramiento financiero debe desempeñar un papel cada vez más relevante
Los líderes de EFPA, incluyendo a su presidente Santiago Satrústegui, el presidente de honor Carlos Tusquets y el consejero ejecutivo Josep Soler, enfatizaron el compromiso de la asociación con la educación financiera y el reconocimiento social de estos profesionales. Además, Soler destacó la necesidad de que las pymes dispongan de fuentes de financiación alternativas para complementar la financiación bancaria.
Entre otros temas clave discutidos en el evento, el economista Tim Harford compartió su perspectiva sobre los aspectos conductuales de la economía y las finanzas, especialmente en lo que respecta a la toma de decisiones en inversiones, que es una de las responsabilidades centrales del asesor financiero. Asimismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, y Sebastián Albella, expresidente de la CNMV, analizaron la evolución del sistema financiero español y los desafíos que enfrentará en términos regulatorios, tecnológicos y de confianza.
Satrústegui recalcó que el proyecto de EFPA, que busca consolidar la profesión y resolver conflictos de interés, avanza hacia el futuro con el objetivo de acompañar a los profesionales y contribuir a un sector más sólido, transparente y preparado para los retos que vienen.
