Mercados e inversión

Carmignac prevé un crecimiento global del 3% en 2026, impulsado por la IA, gasto militar y fiscal

Carmignac prevé un crecimiento mundial del 3% en 2026, impulsado por IA, pero alerta de un avance débil y desigual, con riesgos populistas.

Carmignac prevé un crecimiento global del 3% en 2026, impulsado por la IA, gasto militar y fiscal.
Por Redacción Capital

El informe de perspectivas de Carmignac para 2026 prevé un crecimiento mundial del 3%, impulsado por la inversión en inteligencia artificial (IA), el gasto en seguridad nacional y el impulso fiscal. Sin embargo, la gestora advierte que este ritmo será «débil y desigual», lo que podría llevar a los gobiernos a seguir políticas populistas. Además, sugiere que los bancos centrales podrían verse obligados a «monetizar esta carrera fiscal a ciegas».

En Estados Unidos, Carmignac espera que la economía vuelva a acelerarse con nuevos estímulos fiscales y una flexibilización por parte de la Reserva Federal. Se anticipa que la inflación se mantenga estable alrededor del 3%. Según la firma, el ex presidente Donald Trump podría intensificar sus políticas de flexibilización antes de las elecciones de noviembre, mediante ayudas directas, presión sobre la Reserva Federal y desregulación bancaria.

En la eurozona, el crecimiento estará respaldado por un impulso fiscal sincronizado con una previsión de avance del PIB del 1,2%, a pesar de un segundo semestre de 2025 débil. Carmignac subraya que «España es el único país que presenta una combinación virtuosa de inversión privada y exportaciones de servicios de alto valor añadido», aunque advierte que este modelo es difícilmente replicable en otros países.

Respecto a China, el informe destaca que el nuevo plan quinquenal prioriza la autosuficiencia tecnológica y la IA, pero no aborda el problema inmobiliario ni el desempleo juvenil. Esto podría obligar al país a incrementar su déficit y a apostar por un estímulo fiscal. En Japón, el cambio en la política fiscal podría generar reacciones adversas en los mercados y provocar una «desordenada liquidación de las operaciones de ‘carry’ trade».

Carmignac sugiere que las inversiones más atractivas para 2026 seguirán siendo la renta variable y el crédito. La firma recomienda precaución con los bonos soberanos, principalmente los emitidos por países con elevados déficits como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Francia, ya que «la deuda a treinta años de los infractores fiscales no compensa adecuadamente los riesgos que conlleva».

En renta variable, Carmignac aboga por una estrategia equilibrada que incluya líderes tecnológicos e IA, junto con sectores defensivos como la salud y los productos básicos. En el ámbito de la renta fija, encuentra más atractivos los bonos indexados a la inflación y el crédito de alta calidad. En cuanto a divisas, sugiere enfocarse en aquellas respaldadas por materias primas o que mantengan disciplina fiscal.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.