El viernes fue un día significativo para la Bolsa española, con el Ibex 35 marcando un ascenso del 0,6% al mediodía, alcanzando los 16.985,7 puntos. Este crecimiento es parte de una semana en la que el índice ha mostrado cierres positivos consecutivos, acumulando un aumento del 1,8% desde el pasado viernes. Además, el Ibex ha registrado tres semanas seguidas de alzas, logrando una revalorización de más del 46% en lo que va del año. Este impulso ha sido motivado principalmente por las fuertes subidas en los sectores bancario, energético e industrial.
Protagonistas del avance en la Bolsa española
En el sector bancario, el aumento ha sido notorio, con los valores incrementándose cerca del 100%. Entre las energéticas, Solaria ha experimentado un crecimiento impresionante del 114%, mientras que Iberdrola y Endesa han subido un 33% y un 45% respectivamente. En cuanto a las industrias, ACS y ArcelorMittal han sumado un 78% y un 74%, respectivamente. Cabe destacar el caso de Indra, cuya valoración se ha casi triplicado debido al contexto europeo de rearme.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España ha recortado su tasa interanual en noviembre a un 3%, debido principalmente a la bajada de los precios de la electricidad. Mientras tanto, el IPC alemán se situó en un 2,3% y el PIB del Reino Unido experimentó una contracción del 0,1% en octubre.
En el contexto internacional, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para bloquear regulaciones que considera «excesivas» sobre la inteligencia artificial (IA). Además, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que en 2026 los 110 bancos bajo su supervisión directa serán sometidos a una prueba de resistencia inversa para evaluar su capacidad de gestionar riesgos geopolíticos.
Movimientos corporativos y previsiones
En el ámbito corporativo nacional, BBVA y OpenAI firmaron una alianza estratégica que busca redefinir los servicios financieros mediante el uso de IA. Por otro lado, Talgo prepara una junta extraordinaria de accionistas para facilitar la entrada en su capital del Estado y del Gobierno Vasco.
Hoy no contaremos con citas de relevancia, han encuadrado los analistas de Renta 4
, sin embargo, anticipan que la próxima semana será más movida, con datos de empleo e inflación en Estados Unidos y reuniones de bancos centrales en Europa y Japón.
Ferrovial se destacó al mediodía como el valor alcista del Ibex 35, subiendo un 2,28%, seguida por ArcelorMittal, Sacyr, Solaria y ACS. En el contrario, las caídas fueron escasas, encabezadas por Indra y CaixaBank.
Las principales Bolsas europeas también experimentaron avances, mientras los precios del crudo Brent y WTI disminuían ligeramente. En el mercado de divisas, el euro se cotizaba a 1,1723 dólares, y el interés del bono español a 10 años repuntaba suavemente. Por su parte, la onza de oro troy se valorizaba un 1,25%, mientras que el bitcoin descendía un 0,5%.
