El Banco Santander ha logrado un hito en su cotización bursátil al cerrar este martes en los 10 euros por acción, nivel que no se alcanzaba desde abril de 2010. Este avance del 0,63% en la sesión de hoy consolida una tendencia positiva que la entidad había rozado, pero no mantenido, en los últimos tiempos.
Manuel Pinto, analista de XTB, destaca el papel del sector financiero como uno de los pilares del Ibex 35 en este 2025. El índice ha experimentado casi un 50% de revalorización anual, mientras que el Ibex 35 Bancos ha más que duplicado su valor, con un incremento superior al 100%. «Dentro de él, Santander ha sido un claro protagonista», afirma Pinto.
La ralentización del ciclo de bajadas de tipos en Europa –e incluso la posibilidad de un próximo movimiento al alza— ha dado oxígeno a la banca
Esto, junto con la entrada de capital internacional atraído por altos dividendos y valoraciones atractivas, ha permitido que entidades como BBVA, CaixaBank, Unicaja y Bankinter superaran sus máximos históricos este año. Sin embargo, Santander ha liderado la revalorización con un impresionante 127% de subida en 2025.
El margen de intereses del Santander ha resistido mejor de lo esperado, apoyado por el crecimiento del crédito, mientras que las comisiones han batido récords en mercados como México, Reino Unido y Argentina. Brasil sigue siendo una pieza clave para la creación de valor a medio plazo.
La capitalización del Santander ha alcanzado los 148.853 millones de euros, superando incluso a UBS en Europa continental, lo que Pinto considera un «hito simbólico que refuerza su visibilidad internacional». Sin embargo, aún le queda camino para alcanzar los máximos históricos registrados en diciembre de 2007, cuando cerró en 12,98 euros por acción, habiendo alcanzado previamente un techo intradía de 13,18 euros en noviembre del mismo año.


